Abuso en el camping: la familia de la adolescente presentó un recurso de casación

Lo hicieron los abogados Maximiliano Orsini y Juan Pablo Gallego. Sostuvieron que el Tribunal no trató las nulidades planteadas al rechazar el pedido de inconstitucionalidad.

Plantearon una serie de irregularidades durante el desarrollo del juicio por jurados

6 de Octubre de 2021 11:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una semana después de que el Juez Fabián Riquert rechazara el planteo de inconstitucionalidad tras el fallo de no culpabilidad que hicieron los jurados en el juicio por el abuso de una adolescente en el camping El Durazno, los representantes del particular damnificado presentaron un recurso de Casación.

El planteo de los abogados Maximiliano Orsini y Juan Pablo Gallego ingresó al Tribunal Oral en lo Criminal 3 en las últimas horas y sostiene que en su resolución el magistrados rechazó el planteo de inconstitucionalidad, pero no trató ninguna de las nulidades que habían planteado. “En el pedido también mantenemos reserva del caso federal y de concurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque entendemos que no se cumplió con la convenciones internacionales de rasgo constitucional que tiene nuestro país”, dijo Orsini.

Loa abogados señalaron que Riquert omitió siquiera pronunciarse sobre dicha nulidad de orden general impidiendo de hecho el ejercicio del derecho de acceso a la jurisdicción de la víctima del delito. En el mismo sentido indicaron que esto resultó “de una arbitrariedad, ilegalidad, nulidad e inconstitucionalidad manifiesta” y que causó “un agravio de insusceptible reparación ulterior a esta representación, como a las garantías de la víctima del legajo, con vulneración de la normativa supralegal que la ampara”.

El planteo de nulidad del debate y veredicto está basado en la ausencia de la Asesora de Menores e Incapaces, de un grave defecto a las instrucciones al Jurado, a la ausencia de registro audiovisual de la audiencia de instrucciones a los jurados, a la declaración obtenida en la persona de la niña víctima en condiciones de grave indefensión y ultraje ocurrida durante el debate y a todos los actos posteriores al mismo, extendiéndose la palmaria invalidez al veredicto del jurado.

“El dictado y desarrollo de tales actos de ilegalidad manifiesta la vulneración de derechos a la integridad personal, a la vida privada y familiar, a los derechos de la niña, a la igualdad ante la ley, a las garantías judiciales y a la protección judicial, en relación con las obligaciones de respetar y garantizar los derechos y de no discriminar, así como con el artículo 7.b) de la convención de Belém do Pará, con ausencia de la debida  diligencia reforzada de v.s. y protección especial en investigaciones y procesos penales por violencia sexual en perjuicio de niñas, niños o adolescentes y deber de no revictimización”, explicaron.

De esta manera Orsini y Gallego interpusieron el Recurso de Casación en legal tiempo y solicitaron declarar su admisibilidad y posteriormente su procedencia. Al solicitar casar la sentencia recurrida, solicitaron que se anule la totalidad de lo actuado y se reenvíe las actuaciones a tribunal hábil que por turno corresponda a los fines de fijarse nueva Audiencia de Debate bajo las condiciones del Juicio Común reglado por el ritual.

El pasado 17 de septiembre un jurado popular compuesto por seis hombres y seis mujeres declaró no culpables a Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba acusados de abuso sexual a una menor en el camping miramarense "El Durazno", ocurrido en la madrugada del 1 de enero del 2019.

El dictamen se contrapuso con la postura acusatoria que mantuvo desde el primer momento el Ministerio Público Fiscal –representado por el fiscal Guillermo Nicora y la fiscal Ana María Caro- y el particular damnificado, representado por el abogado Maximiliano Orsini.

Comentarios de usuarios de Facebook