Eduardo Costantini pagó una cifra récord por una obra de Frida Kahlo

Con el pago de 34,9 millones de dólares, superó a un cuadro de Diego Rivera, también propiedad del fundador del Malba. Por ese había pagado 15,7 millones de dólares.

El autorretrato “Diego y yo” se conviritó en la obra más cara del arte latinoamericano.

17 de Noviembre de 2021 15:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

El autorretrato de Frida Kahlo titulado “Diego y yo” fue comprado por el empresario argentino Eduardo Constantini por 34,9 millones de dólares en una subasta organizada por la casa de remates Sotheby 's en Nueva York. 

La millonaria cifra la convirterte en obra la más cara del arte latinoamericano, destronando a "Baile en Tehuantepec", un cuadro del muralista Diego Rivera, compatriota y pareja de Kahlo, que en 2016 había sido adquirido también por el fundador del Malba en 15,7 millones de dólares.

"Diego y yo" fue pintada por Kahlo cinco años antes de su muerte en 1954 y es considerado como el último autorretrato que realizó. Por su tamaño reducido -30 centímetros de alto y 22,4 de ancho-, se cree que podría ser una de las pinturas que la artista realizó o retocó postrada en la cama, durante una de sus convalecencias en Casa Azul. La obra, además, tiene una dedicatoria: "Para Florence y Sam con el cariño de Frida".

Constantini participó de la subasta por vía telefónica a través de Anna Di Stasi, la directora de Sotheby's para América Latina. La casa de remates reveló su identidad en un mensaje de su cuenta de Twitter en el que definen a Costantini como "un coleccionista de renombre con un compromiso de larga data de apoyar el arte y los artistas latinoamericanos", como Xul Solar, Antonio Berni, Tarsila do Amaral, Ramón Gómez de la Serna y Wifredo Lam, entre otros.

Con esta adquisición, el empresario argentino cuadruplicó el anterior máximo histórico de la propia pintora mexicana de 8 millones de dólares logrado en 2016 y con esta adquisición se convirtió en propietario de las dos obras de arte más caras de la región.

En 1995 Constantini había intentado hacerse con un dúo de obras de los artistas mexicanos, pero al no poder comprar ambas se llevó "Autorretrato con loro y chango" de Kahlo -por el que pagó 3,1 millones de dólares- y dejó escapar "Baile en Tehuantepec" de Rivera.

La subasta eclipsó el récord anterior para una obra de la artista, tras la venta en 2016 de "Dos desnudos en el bosque" (1939) por 8.000.000 dólares, que a su vez en 2006 había superado los 5.600.000 obtenidos por "Raíces" (1943), ambos en Nueva York.