Por la falta de reservas, obligan a los bancos a vender sus dólares propios

Las divisas de las que deberán desprenderse son de las entidades y no afectan las tenencias de los ahorristas.

Se trata de una nueva medida del Banco Central.

27 de Noviembre de 2021 12:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Banco Central de la República Argentina (Bcra) dispuso que a partir del miércoles los bancos deberán reducir del 4 al 0% la Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera que tengan desde el próximo miércoles, lo que obligará a la mayoría de las entidades de venderle sus dólares.

La entidad monetaria estableció la medida a través de la circular A 7405, que no difundió por comunicado, en el mismo día en que se fijó la prohibición de la venta en cuotas de servicios turísticos y pasajes al exterior.

La escueta norma establece que, desde el 1° de diciembre la “posición de contado” prevista en el punto 2.2.2. de las normas sobre “Posición global neta de moneda extranjera” de los bancos “no podrá superar el importe equivalente al 0 % de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior al que corresponda", según consignó La Nación.

Desde la entidad que comanda Miguel Pesce señalan que la norma apunta a que el sistema financiero local mantenga una posición cambiaria neutra. “Eso implica que los que estaban vendidos tendrán la chance de comprar y los que estaban comprados tendrán que vender”, sostienen.

Y justifican que la adecuación se produce porque, al vencer la norma que les fijaba un tope temporal, “las entidades en su conjunto quedaban en condiciones para poder comprar hasta US$ 1000 millones. De allí que se buscó darle equilibrio al sistema y para que los bancos queden en igualdad, se puso la posición neutra”, insistieron desde el Bcra.

El detalle de la circular A 7405

Comentarios de usuarios de Facebook