Crimen de Brandon Romero: Bogado irá a juicio en mayo del 2023

El policía imputado por asesinar de once balazos al joven de 18 años enfrentará del 8 al 12 de mayo un jurado popular.

La familia de la víctima tendrá que esperar casi dos años por una posible condena. Foto: archivo 0223.

9 de Noviembre de 2021 14:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

La familia de Brandon Romero, el joven de 18 años que fue asesinado el 5 de julio del 2020 a la altura kilómetro 6 de la Ruta 226, deberá esperar casi dos años para poder dar un grito de Justicia: en mayo del 2023 se realizará el juicio por jurados contra Pedro Bogado, el policía acusado por haberlo acribillado de once balazos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Mar del Plata definió hace instantes la fecha de las audiencias del debate contra el imputado por el delito de "homicidio agravado por el empleo de arma de fuego".

La imputación es la que dejó firme en su fallo la Cámara de Apelaciones, al ratificar la elevación a juicio y descartar el sobreseímiento de Bogado. Sin embargo, el abogado del particular damnificado podría insistir con la calificación inicial del expediente, que incluía el agravante de que Bogado cometió el asesinato en sus funciones como miembro de la fuerza policial.

Fuentes judiciales confirmaron a 0223 que el enjuiciamiento a Bogado, cuya familia encabezó en los últimos meses un fuerte reclamo en contra de los casos de "gatillo fácil" que ejecuta la policía, se extenderá desde el 8 al 12 de mayo del 2023.

La novedad se conoce pocos días después de la primera audiencia preliminar que se realizó en Tribunales, donde se acordó qué prueba interesa y cuál no, las testimoniales a incorporar a criterio de cada parte y las instrucciones suplementarias, además del pedido de cinco jornadas de debate.

Pedro Bogado enfrentará un jurado popular, y no un tribunal técnico como suele suceder, por pedido de su abogado defensor, Martín Bernat. Se trata de la misma modalidad que se desarrolló hace poco con el caso del abuso sexual en el camping "El Durazno" de Miramar que terminó con la absolución de los tres jóvenes imputados. 

En un juicio por jurados, el jurado - integrado por doce personas, seis hombres y seis mujeres - solamente puede determinar un fallo de culpabilidad o inocencia. Y en caso de determinar la culpabilidad, el juez que preside el debate, en este caso Facundo Gómez Urso, llamará a una audiencia de cesura para definir la cuantificación de la pena correspondiente.

Romero, un panadero de tan solo 18 años, circulaba por la ruta 226 a bordo de una moto en la mañana del 5 de julio de 2020 cuando recibió varios disparos por parte de Pedro Arcángel Bogado, que -según su testimonio- había sufrido un intento de robo minutos antes por otra moto que acompañaba a Romero.

 

Comentarios de usuarios de Facebook