Condenan a banda que asaltaba a ancianos, decomisan autos y devuelven el dinero a las víctimas

Se estableció tras un juicio abreviado. A Martín Caro, Gloria Silvero Gómez y Walter Gamberra  les impusieron una pena de tres años de prisión.

Los tres miembros de la banda condenados tras un juicio abreviado.

21 de Diciembre de 2021 12:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tres de los miembros de una banda acusada de cometer varios robos a adultos mayores en sus viviendas fueron condenados a tres años de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3. Una de las singularidades de la sentencia es que se reintegró el dinero secuestrado de manera proporcional a las víctimas y se decomisaron un par de autos empleados en los robos que fueron entregados a la DDI.

En la completa investigación a cargo del fiscal Mariano Moyano se estableció la responsabilidad de Martín Luis Caro, Gloria Belén Silvero Gómez y Walter Gastón Gamberra en distintos hechos cometidos entre junio y octubre del año pasado contra personas de la tercera edad en sus domicilios.

La banda seleccionaba víctimas mayores de edad que residían en departamentos céntricos de esta ciudad y contaban con recursos económicos. En la mayoría de los casos le comunicaban por el portero eléctrico que tenían documentación o correspondencia que entregar, para que el anciano abriera de la puerta de su departamento y lo abordaran dos o más miembros de la banda que aguardaban en el pasillo.

Varios de los robos quedaron registrados en las cámaras de seguridad.

Según la investigación, en otros casos ganaban la confianza de la víctima, la hacían salir de su domicilio mientras otros integrantes de la organización se encargaban de concretar el robo. Los tres condenados desempeñaban un rol más importante que el resto de los imputados y eran quienes planeaban, ejecutaban y disponían de los bienes robados.

El Juez Juan Manuel Sueyro dispuso, en sintonía con el pedido fiscal, reintegrar de manera proporcional el dinero secuestrado durante los allanamientos a las víctimas del accionar de la banda, decomisar los rodados empleados y destruir los aparatos de telefonía celular que se emplearon para la planificación y ejecución de los hechos.

En algunos casos los engañaban desde el portero eléctrico.

El magistrado ordenó la distribución entre las víctimas de más de 47 mil dólares y 115 mil pesos que fueron secuestrados tras los allanamientos de noviembre del año pasado en los que se desbarató a la banda, mientras que una camioneta Ford Ranger y un Fiat Cronos secuestrados fueron destinados y afectados para el uso de la Delegación Departamental de Investigaciones de Mar del Plata.