Abuso en el camping: Casación declara nulo el veredicto y ordena realizar un nuevo juicio

La decisión de la Sala 3 se notificó a las partes hace instantes. Los abogados Maximiliano Orsini y Juan Pablo Gallego lo habían presentado el 6 de octubre pasado.

Un jurado los había declarado no culpables a mediados de septiembre. (Foto: archivo 0223).

23 de Diciembre de 2021 14:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Poco más de tres meses después de que un jurado popular declarara no culpables a Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba por el abuso que una adolescente sufrió en el camping El Durazno, el Tribunal de Casación declaró nulo el veredicto y ordenó realizar un nuevo juicio.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso en exclusiva 0223, fue la Sala III la que declaró la nulidad del juicio y veredicto y ordenó realizar un nuevo juicio con otro jurado. La decisión que se conoció hace minutos está firmada por los jueces Ricardo Borinsky y Víctor Horacio Violini.

El planteo 

Luego de que el Juez Fabián Riquert rechazara el planteo de  inconstitucionalidad de los abogados Maximiliano Orsini y Juan Pablo Gallego, estos señalaron que la resolución no trató ninguna de las nulidades que habían planteado. En el pedido también mantuvieron reserva del caso federal y de concurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos al entender que no se cumplió con la convenciones internacionales de rasgo constitucional que tiene el país.

Loa abogados señalaron que Riquert omitió siquiera pronunciarse sobre dicha nulidad de orden general impidiendo de hecho el ejercicio del derecho de acceso a la jurisdicción de la víctima del delito. En el mismo sentido indicaron que esto resultó “de una arbitrariedad, ilegalidad, nulidad e inconstitucionalidad manifiesta” y que causó “un agravio de insusceptible reparación ulterior a esta representación, como a las garantías de la víctima del legajo, con vulneración de la normativa supralegal que la ampara”.

El planteo de nulidad del debate y veredicto estaba basado en la ausencia de la Asesora de Menores e Incapaces, de un grave defecto a las instrucciones al Jurado, a la ausencia de registro audiovisual de la audiencia de instrucciones a los jurados, a la declaración obtenida en la persona de la niña víctima en condiciones de grave indefensión y ultraje ocurrida durante el debate y a todos los actos posteriores al mismo, extendiéndose la palmaria invalidez al veredicto del jurado.

"Me acaban de notificar, tengo que leer la resolución, pero estoy muy contento porque cuando hicimos la presentación nadie nos acompañó, ni la fiscalía ni la Asesoría de Menores", le dijo Orsini a este medio.

Un nuevo jurado

A la espera de los detalles que se estimen necesarios para la realización de un nuevo debate y las presentaciones que puedan dar las defensas de los imputados a cargo de los abogados Noelia Agüero, Martín Bernat, Agustín Robbio y  Marcelo Jiménez, es un hecho que la realización de un nuevo debate no llegará durante 2022.

El pasado 17 de septiembre un jurado popular compuesto por seis hombres y seis mujeres declaró no culpables a Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba acusados de abuso sexual a una menor en el camping miramarense "El Durazno", ocurrido en la madrugada del 1 de enero del 2019.

El dictamen se contrapuso con la postura acusatoria que mantuvo desde el primer momento el Ministerio Público Fiscal –representado por el fiscal Guillermo Nicora y la fiscal Ana María Caro- y el particular damnificado, representado por el abogado Maximiliano Orsini.