Dolores

2 de Marzo de 2021 11:23

Vacunatorio VIP en Dolores: Etchevarren acusó a La Cámpora y al PJ

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El intendente Camilo Etchevarren en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Dolores.

En el marco del discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente aseguró que el procedimiento irregular que tuvo lugar a nivel nacional se replicó también en Dolores. Criticó a la agrupación política La Cámpora y a otros políticos justicialistas.

El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local, en un encuentro al que solo pudieron asistir los concejales, integrantes del gabinete municipal y medios de prensa.

Durante su discurso, el jefe comunal hizo inevitable referencia al 2020, año durante el cual la comuna tuvo muchos empleados enfermos por la pandemia y a lo largo del cual se registraron en consecuencia muchas licencias por covid. 

Al momento de hablar del actual proceso de inmunización contra el coronavirus, Etchevarren dedicó unos minutos a realizar una fuerte acusación respecto a lo que consideró un procedimiento irregular en la aplicación de las vacunas en Dolores por el que acusó a dirigentes políticos de la oposición, que recibieron algunas dosis con antelación a otras personas que las requerían con mayor necesidad.

Al expresar su “total repudio ante el procedimiento de vacunas VIP”, el indentende dolorense, fuertemente alineado al PRO, expresó: “Al igual que lo sucedido en el país, también sucedió en nuestra ciudad, donde se vacunaron militantes muy jóvenes de la agrupación política La Cámpora y políticos justicialistas, que subieron sus fotos a las redes, mientras que aun esperan por su turno muchos hombres y mujeres muy mayores para ser vacunados ante la escases de vacuna”.

Las críticas respecto a las decisiones sanitarias en torno a la campaña de vacunación no se quedaron ahí: “Quiero expresar nuestras diferencias con respecto al lugar elegido para la vacunación del covid, primero en una escuela secundaria y ahora en la sede de una universidad privada, siendo que, desde el primer momento, nuestra gestión puso a disposición el hospital San Roque, ya que creemos que es el lugar más apropiado, porque además todo el equipo de la Secretaría de Salud que realiza el trabajo de la vacunación es el equipo del hospital Municipal San Roque”, remarcó el intendente.

Salud

Para tener una dimensión del trabajo realizado por el equipo de salud, Etchevarren comentó que se hicieron 1.864 tomografías, 1.837 hisopados en el hospital San Roque y 348 en laboratorios privados. Además, destacó la atención a las personas internadas y los traslados que se hicieron a otros centros de mayor complejidad.

“Queremos expresar nuestras condolencias a las 33 familias que perdieron a sus seres queridos, algo que realmente nos golpeó. Hubo días en que fui hasta dos veces a la puerta del cementerio, acompañando a familias que despedían a sus seres queridos”, acotó el intendente, quien adelantó que en el venidero día de la mujer será reconocida la Secretaría de Salud comunal, la Dra. Sandra Metz, por su esfuerzo durante toda la pandemia.

Lluvias récord

Más adelante, Etchevarren recordó los 400 milímetros de lluvia caídos en enero y detalló que lo llovido en los dos primeros meses del año representa casi la totalidad de la lluvia prevista para todo el año en Dolores, adjudicando el fenómeno al cambio climático.

Al respecto de la crítica situación generada por esas abundantes precipitaciones, el jefe comunal destacó el trabajo del Departamento de Bomberos y el gesto solidario del Club Ever Ready que puso a disposición sus instalaciones para el traslado de los evacuados.

También mencionó el intendente a los vecinos que se acercaron al área de Desarrollo Social para llevar artículos a fin de que sean entregados a los necesitados y recordó cuando el gobernador de la provincia Axel Kicillof se comunicó para ponerse a disposición y hacer llegar elementos de primera necesidad.

A continuación el titular del Ejecutivo dolorense resaltó la importancia de la estación de bombeo que se construyó durante su gestión al costado del canal A, la que trabajó para evacuar el agua y ayudó a descomprimir la angustiante situación.

Haberes municipales y obra pública

Sobre la política salarial, Etchevarren informó que durante los 13 años de gestión, los empleados municipales siempre recibieron aumentos de sueldo mayores a la inflación, en el último año, con una inflación del 36% tuvieron un aumento del 40%, en blanco, al básico, que también ha beneficiado a los jubilados municipales.

Al hacer referencia a los ejes de su gestión, el intendente comentó que se seguirá trabajando para acercar a los barrios que todavía no los tienen los servicios de agua, cloacas, gas, asfalto e iluminación LED.

En cuanto a las obras indicó que se ha priorizado la construcción de viviendas, la extensión de la red de agua potable y cloacas al barrio Favaloro, la construcción de la red cloacal en el barrio Autoconstrucción (que ya está licitada), la ampliación de la red de agua con cierre de malla en calle Sucre entre Juncal y Solís, la extensión de la red cloacal al barrio Solidaridad, más la edificación de 100 viviendas detrás del estadio y el cordón cuneta en la localidad de Sevigné, en los barrios Compartir 3 y 4, Solidaridad y Mary Huincul.

Sobre el final Etchevarren comunicó que ya fue votada por unanimidad la ordenanza que prohíbe el ingreso de los acoplados de los camiones de hacienda y jaulas al macrocentro de la ciudad, salvo en los días de lluvia. Se está trabajando en el mejorado de ese acceso hasta tanto se realice la obra de asfalto, que en breve se terminará para poner en vigencia la mencionada ordenanza.

Respecto a las obras de pavimentación, el jefe comunal detalló que ya se trabaja en una cuadra de calle Mendiola, entre Sucre y Arenales y en tres cuadras de calle Colón, entre 9 de Julio y Espora. Con 41 cuadras proyectadas más, se llegará a un total de 62 nuevas cuadras con asfalto: cuatro en calle Bassi entre Olmos y Borjas (donde estará el acceso a la Ciudad Judicial), siete cuadras por Pierini, Larralde, Torres, Bellatti entre Facio y Mitre, una cuadra en Pasteur entre Quadri y Facio, una cuadra en Cerrito entre Vucetich y Alem, una cuadra en Monseñor de Andrea entre Del Valle y Sarmiento, otra cuadra en 9 de Julio entre Victoriano Montes y Libres del Sur y dos cuadras en calle Maipú entre Castelli y Lara.

Con respecto a las viviendas que se van a construir afirmó que en los próximos años se podrán hacer 1.000 casas, motivo por lo que agradeció a la Fundación Peñoñori la donación de casi 100 terrenos en los que continúan construyéndose. “Tengo el compromiso del Gobernador de la Provincia que es una de las más importantes prioridades la terminación de la obra de la Ciudad Judicial en Dolores”, señaló Etchevarren.

Contó que a medida que la Provincia lo permita se retomarán el Carnaval del Sol -por el cual se comenzará a trabajar con los Clubes Ever Ready, Sarmiento e Independiente rumbo a la edición del 2022-, la Fiesta Nacional de la Guitarra, otras fiestas populares y las ferias que se hacían para promover el turismo, las actividades artísticas y productivas locales. Y para el final destacó que con más obras se intentará ubicar al Parque Termal de Dolores a la altura de los centros de Federación y Villa Elisa en cantidad de concurrentes, con la inauguración en los próximos meses de otro hotel y el centro comercial.

Compartir
Compartí esta nota