Día Mundial de la albóndiga: dónde nació y cuál es el secreto para el mejor plato

Atentos a esta celebración internacional, te mostramos los orígenes de esta antigua comida y cómo la prepara un cocinero de Mar del Plata.

Este martes se celebra en todo el mundo el tradicional plato de origen islámico. (Foto:0223)

9 de Marzo de 2021 13:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este 9 de marzo se celebra el Día Mundial de la Albóndiga, un plato que se disfruta en todas partes y que tendría su origen en el mundo islámico aunque la decisión de festejarlo nació en Estados Unidos con el denominado National Meatball Day.

Los orígenes de esta comida en base a carne picada varían: algunos se lo atribuyen al gastrónomo, músico y poeta Ziryab, de origen kurdo, que durante el siglo VII d.c. inventó este plato para comer un trozo de carne mientras realizaba variadas tareas para el sultán que dominaba el emirato de Córdoba, durante la dominación árabe en la península ibérica.

Otros, mencionan que las albóndigas (del árabe hispánico albúnduqa, este del árabe clásico “bunduqah”) nacieron luego que el sultán Soleimán de Estambul, cayera de su caballo y en el accidente perdiera varios dientes. Debido a las dificultades que le originaban la ingesta de cualquier alimento, se obligó a los cocineros del palacio a preparar bocadillos de alimentos de fácil digestión.

Lo cierto que en al igual que en distintas partes del mundo, en la Argentina hay diversas formas de disfrutar de este delicioso plato y por tal motivo, 0223 se metió en la cocina de Diego "Pepo" Agustachis, del restaurante “Dondera Valentina”.

"La preparación consiste en un pedazo de cuadril picado fino, dos veces pasado por la máquina y después lo condimentamos con sal, pimienta y pimentón ahumado. Acá nosotros le damos un toque de la casa, con un poquito de comino", resumió el cocinero del restaurante de Jujuy e Ituzaingo, en el barrio de La Perla.

Luego de hacer todas las bolitas de carne, se pasan al horno entre 10 y 15 minutos, sin agregarles ninguna preparación de huevo o pan rallado, para que los comensales celíacos puedan comerlo sin ningún problema.

Para acompañar las albóndigas, "Pepo" prefirió "un buen puré de papas y al fileto tradicional", por sobre el arroz y nos contó su secreto: el doradito de las bolas de carne al horno y la preparación de la salsa fileto.

"Es un plato económico porque la carne picada cuesta entre 400 y 500 pesos y con 10 gramos de sal, 5 gramos de pimienta, un puñadito de pimentón ahumado y comino, se prepara. Mucha gente le pone miga de pan remojada en leche para estirar la preparación. Acá preferimos hacerlo de otra manera y darle nuestro toque", señaló.

A pesar de lo popular del plato, "Pepo" afirmó que su preparación no es enseñada en ninguna escuela de cocina. "En los 4 años que estudié cocina, nunca me enseñaron a hacer albóndiga. Es una receta de la abuela", confió.

Comentarios de usuarios de Facebook