El Municipio va a la Justicia por el ataque que sufrió la foca cangrejera

El Ente de Servicios Urbanos presentó una denuncia penal para que se investigue el grave hecho y se pueda determinar quiénes fueron los responsables. "Expresamos nuestra preocupación y total repudio", ratificaron las autoridades.

22 de Abril de 2021 14:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de Guillermo Montenegro presentó una denuncia penal para que se investigue el ataque que sufrió la foca cangrejera y que quedó registrado en un video que se difundió a través de redes sociales.

Después de tomar conocimiento del hecho por la publicación de 0223, el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D'Andrea, hizo una presentación judicial en la Fiscalía General para motivar el inicio de una investigación.

"Si bien no tenemos precisiones del lugar, ni fecha en el que fue realizado ese video donde se ve que se golpea al animal, si se puede constatar que el animal filmado presenta características totalmente compatibles con la foca que fue custodiada", se reconoció, en el texto de la denuncia.

Para las titular del Emsur, el video que se viralizó fue realizado "en horas previas o el día anterior" a la intervención que llevó adelante el viernes por la mañana en La Perla el Departamento de Guardaparques y Recursos Ambientales para resguardar la integridad del ejemplar.

Esta sospecha, según se planteó en la denuncia, se funda en los dichos de "un agente de la policía bonaerense que se encontraba en el lugar donde fue custodiado que mencionó que la foca se encontraba en Playa Alicante desde la noche del día jueves".

"Por lo expuesto, resultando el hecho narrado prima facie configurativo del delito de maltrato y crueldad del hombre hacia los animales, corresponde y así lo pido se inicie la investigación pertinente", se solicitó, en la presentación judicial a la que tuvo acceso este medio.

Desde la Dirección de Gestión Ambiental, a cargo de Marcelo Ragonese, expresó su preocupación y "total repudio" por el hecho y recordaron que "todos los habitantes de la Nación tienen el deber de proteger la fauna silvestre, conforme a los reglamentos que para su conservación y manejo dicten las autoridades de aplicación".

En el Municipio sostienen que el ataque contra este tipo de foca, que es la especie más abundante de la Antártida, van en encontra de la Ley Nacional 22.421 y del maltrato animal ejercido de manera explícita, el cual es considerado un delito penal según la Ley 14.346, donde se garantiza una protección a todos los animales del "maltrato y la crueldad del hombre".