Paleontología

21 de Mayo de 2021 14:41

Encuentran en Mar del Plata restos de hace 3 millones de años del "buitre" más grande

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Una investigación del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y el Conicet permitió dar con nuevos fósiles del Dryornis pampeanus, el "jote" más grande que surcó los cielos de toda la región pampeana.

El arduo trabajo investigativo del equipo de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, junto con el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (Cicterra, Conicet-UNC), permitió hallar nuevos fósiles de un ave de hace más de 3 millones de años.

Se trata de un Dryornis pampeanus, que por sus características físicas es catalogada por los especialistas como el "jote" - es decir, buitre - más grande que surcó los cielos de toda la región pampeana.

El nuevo hallazgo que tuvo lugar en el sur de la ciudad tiene una gran importancia ya que es la primera vez que se encuentran restos "tan completos" de esta especie". "Este ave ya se conocía pero era tan escaso el material y fragmetnario que no se sabía exactamente su origen", explicó a 0223 Matías Taglioretti, del museo Lorenzo Scaglia.

"Estos restos nuevos son materiales más completos y mejor preservados y así se pudo saber que se trata de un jote gigante. Y además, al estar más completos, permitieron hacer cálculos de masa corporal y de la envergadura de estos animales", resaltó el reconocido paleontólogo marplatense.

Se estima que este ave tenía una masa corporal de alrededor de 26 kilos y una envergadura de más de 4 metros, más del doble de lo que posee el cóndor andino actual que posee una masa aproximada de 12,5 kilos. El  Dryornis pampeanus era el principal carroñero de la región pampeana hace más de 3 millones de años.

El primer hallazgo sobre este animal lo hizo en junio del 2018 el surfista, Leandro Santacrocce, junto con personal de Paleontología del museo municipal de Mar del Plata. Se trataban de los restos del ala de la gran ave voladora, nunca antes registrada en la zona.

Las investigaciones realizadas por Federico Degrange, Claudia Tambussi del Conicet, y Matias Taglioretti y Fernando Scaglia del Museo “Lorenzo Scaglia” se publicaron en la revista científica Papers in Palaeontology (doi: 10.1002/spp2.1361), donde determinaron que Dryornis pampeanus, se encuentra más vinculado a los jotes (o buitres del nuevo mundo) y no a los cóndores como se establecía tradicionalmente.

Compartir
Compartí esta nota