Paro de colectivos: "Esta medida sorpresiva genera un perjuicio injustificado"

Empresarios del transporte de Mar del Plata cuestionaron el paro por tiempo indeterminado que resolvió la UTA el viernes por la noche y aclararon que todos los choferes han cobrado sus sueldos "en tiempo y forma".

Foto ilustrativa. Archivo 0223.

29 de Mayo de 2021 08:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara Marplatense de Autotransporte Automotor de Pasajeros (Cametap) cuestionó el paro por tiempo indeterminado que resolvió por sorpresa el viernes a la noche la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y lamentó el "perjuicio injustificado" que genera esta medida para los usuarios de Mar del Plata y Batán frente al contexto de la pandemia del Covid-19.

A través de un comunicado, la entidad que nuclea a los empresarios del sector tildó el reclamo de los choferes como "desmedido" y aclaró que "la totalidad de los trabajadores del transporte local han percibido hasta el día de la fecha sus haberes en tiempo y forma".

"Esta medida socaba el acceso al servicio de transporte por todos los marplatenses, generando un perjuicio injustificado, teniendo en cuenta que estamos saliendo de un paro a nivel nacional que duró dos días seguidos", apuntaron, en el texto al que tuvo acceso 0223.

El reclamo del sindicato se fundamenta en la falta de pago de una cuota no remunerativa pactada en el acuerdo paritario que se firmó en marzo por 5 mil pesos por empleado. "La cancelación está sujeta a la recepción de subsidios destinados a tal fin, pero que al día de la fecha se encuentran retrasados", explicaron en la Cametap.

Además, la cámara local reveló que se había acercado un "ofrecimiento de pago para la semana entrante" que "a priori fue aceptado por este grupo gremial". "La UTA de manera sorpresiva cambió su parecer, sin mediar ningún tipo de comunicado formal desde el gremio local, y por tanto no teniendo la posibilidad de dirimir la cuestión", lamentaron.

Así, por estas horas, hay plena incertidumbre por la reanudación del servicio de transporte público mientras el intendente Guillermo Montenegro - a partir de la delegación de facultades que autorizó el Concejo Deliberante - también debe dar una definición con respecto al aumento que exigen los transportistas locales en el boleto de colectivo.

Desde agosto del 2020, la tarifa plana del servicio de transporte público tiene un costo de $35,24. A fines de marzo, la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) había exigido que el valor se lleve a $96,06, algo que no prosperó.

Sin embargo, un estudio de costos que presentó el Ejecutivo prácticamente un mes después le dio la razón al empresariado y concluyó que el monto del boleto debe ser $93,69, teniendo en cuenta la caída récord en la demanda que acusó el servicio durante la pandemia, sumado al contexto inflacionario y las subas del dólar y del combustible.

Comunicado de la Cametap