Fase 3

3 de Mayo de 2021 15:01

La fase 3, sin cines: “En el mejor de los casos estuvieron 45 días abiertos”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los cines volverán a estar cerrados por la pandemia. (Foto archivo:0223)

Desde el sector lamentaron que desde el inicio de la pandemia, estuvieron unos 400 días cerrados. Esperan mayores subsidios por parte el estado para mantener las fuentes laborales.

Los cambios introducidos este domingo en la fase 3, prohibieron nuevamente a los cines, que en Mar del Plata ya permanecieron unos 400 días cerrados durante la primera ola de la pandemia. Ante esta difícil situación, empresarios del sector manifestaron la necesidad de contar con mayores subsidios para sostener los empleos.

En diálogo con 0223 Radio, Gabriela Zamora, gerenta comercial de Cinemacenter en el país, evaluó que el repentino cierre establecido con la oficialización del decreto provincial “era algo previsible” pero que “golpea” enormemente al sector, que ya trabajaba en las últimas semanas con aforos y restricciones por el DNU del Ejecutivo.

“Cuando autorizaron los cines a fines de enero, solo estaban permitidos para la fase 4 y 5 y no la 3, pero después lo agregaron. Pero ahora volvieron a lo dispuesto en enero: supongo que debe haber forzado eso el decreto provincial, que no puede contradecir al DNU presidencial”,  evaluó la responsable de una de las mayores cadenas de salas de cine del país.

Para Zamora, "los cines no son el problema sino que el tema es lo que pasa afuera” y recordó que en ese punto "coincidieron todos" durante un encuentro realizado este viernes con el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, junto a otros empresarios de la provincia.

Para la gerenta de Cinemacenter, por la realidad epidemiológica de Mar del Plata, “en el mejor de los casos, los cines llegaron a estar abiertos 45 días” y recordó que en el caso del cine Ambassador, por las adecuaciones al 30% del aforo, “solo funcionó un mes”.

Por otra parte, se mostró optimista ya que según advierte, “ no creemos que se llegue al extremo” con medidas de cierre como fueron en 2020, aunque aseguró que esperan “un par de meses por delante en esta situación” y lo comparó con lo que sucedió en el invierno europeo con el cierre de salas.

“La situación es como de cualquier empresa que en 400 días está sin operar y no se sabe cuántas decenas de días quedan por delante. Estamos focalizando las energías en gestionar las herramientas de sostén con el estado, tanto a nivel nacional, provincial y municipal. No podemos quejarnos porque tenemos diálogo y confiamos que van a salir herramientas. Obviamente nadie busca compensar pérdidas sino sostener las fuentes de trabajo”, aclaró.

“Hay posibilidad que la Provincia complemente al Repro y estamos esperando la resolución. El ATP tenía un monto nominal mayor a lo que hoy es el Repro. Entonces no tiene mucha lógica que después de 400 días de cierre la ayuda sea menor a la de hace 13 meses atrás”, completó.

 

Compartir
Compartí esta nota