Presencialidad educativa: “Esto se partidizó y no le sirve a nadie”

Desde la asociación de institutos de enseñanza privada recordaron que las autoridades habían prometido que este año la educación sería lo último en cerrar.

Desde los institutos de enseñanza privada recordaron que el gobierno había prometido que la educación sería lo último en cerrar.

7 de Junio de 2021 11:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que la justicia rechazara el pedido de una escuela privada de Mar del Plata para que se habilite la posibilidad de volver a dictar clases presenciales, el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, sostuvo que “la educación no se debe judicializar” y remarcó que la situación debiera resolverse en el ámbito educativo.

“Los chicos tienen que estar en las aulas. Trabajamos fuertemente con el ministerio de Nación por los protocolos. Había un compromiso nacional que la educación iba a ser la última actividad en cerrar y eso cambió”, dijo Zurita en diálogo con 0223 Radio, quien también marcó que el conflicto por la presencialidad educativa “se partidizó y no le sirve a nadie”..

Zurita precisó que en aquel acuerdo con el ministro Nicolás Trotta se había anunciado que los docentes serían vacunados como personal esencial y marcó que en la provincia de Buenos Aires más del 57% de los docentes están vacunados con una dosis. “Hasta el 14 de abril el ministro había dicho que la presencialidad no estaba en discusión y luego nos encontramos con el decreto del presidente”, recordó.

Más allá de su opinión acerca de la judicialización de la educación, Zurita dijo que muchas escuelas apelaron a ese recurso y remarcó que es un “derecho que tienen”. En la provincia, dijo, fueron más de 30 los establecimientos que presentaron recursos judiciales para lograr el regreso de las clases presenciales. “Todavía no conocemos el resultado”, dijo, más allá del caso del Einstein.

“Creemos que el tema tiene que pasar por otro lado. En 2020 pasamos 160 días sin clases presenciales. Este año vamos más de un mes. Es preocupante lo que provoca en niños y familias, a nivel educativo, sanitario y social, pero también en la situación económica de las escuelas. Lo que más preocupa es la incertidumbre”, sostuvo.

Por otro lado, el dirigente remarcó que las escuelas subsistieron a la pandemia sin ayuda del gobierno y puso especial énfasis en los jardines maternales. "La mayoria de las familias dejaron de pagar la cuota al no recibir el servicio. Algo que es entendible", planteó.