Columna de miércoles

14 de Julio de 2021 22:00

Juntos y sin cambios (por ahora)

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Montenegro, este miércoles, en La Plata durante las negociaciones partidarias. Foto gentileza LetraP.

Con la novedad del nombre que utilizará para competir en las elecciones, las tensiones en el principal espacio opositor en la provincia crecen y hay preocupación por las repercusiones en Mar del Plata. Primeros nubarrones en el Frente de Todos y definiciones del pultismo. 

Lejos de descomprimirse la situación, la tensión en Juntos por el Cambio crece cada día más. Y cuando faltan 10 días para el cierre de listas el panorama que reina en Mar del Plata es de incertidumbre. Hay algo claro: Guillermo Montenegro (líder del Pro) y Maxi Abad (líder de la UCR) quieren que haya unidad. Pero la intención de los dirigentes, por el momento, no alcanza para garantizarlo. Al cierre de esta columna, ambos dirigente coincidían en La Plata en las negociaciones por el cierre de alianzas y la definición del piso para minorías. Lo único definido fue que la coalición abandonará la idea del cambio que impulsó en los últimos 8 años y competirá con el nombre de Juntos.

El escenario se complejizó en las últimas horas porque la candidatura de Facundo Manes sumó aliados del Pro: Joaquín de la Torre y Emilio Monzó. Es cierto que ninguno de los dos forma parte del núcleo duro del partido, pero de todos modos las confirmaciones de que ambos apoyarán la candidatura del neurocientífico sacudieron el tablero. 

“No es sorpresivo. Maxi viene hablando con De la Torre y Monzó desde hace tiempo. Igual que con Margarita (Stolbizer). Para nosotros es importante porque marca el peso que está teniendo esta candidatura”, contaron fuentes cercanas a Abad, principal armador del operativo Manes.

En el armado del jefe de Gobierno porteño habían buscado generar un impacto similar la semana pasada, cuando difundieron un Zoom en el que participó el cacique de San Isidro, Gustavo Posse, que se enfrentó a Abad en la interna radical por el Comité Provincia. La jugada tuvo un condimento que rebotó en Mar del Plata.

El motivo del encuentro virtual fue la presentación del libro del senador Roberto Costa, socio político de su par Lucas Fiorini. La imagen de los dos legisladores, junto a Posse, Diego Santilli y María Eugenia Vidal, no cayó bien en el entorno de Montenegro, que no quiere ningún vínculo con el líder de Crear, luego de que su concejal, Alejandro Carrancio, evitara la aprobación del pliego de licitación del transporte público.

 

“A Santilli y Vidal les interesaba la foto con Posse. Y a Posse lo acercó Costa. La movida tuvo impacto en el armado nacional, pero también repercusiones en Mar del Plata”, indicaron fuentes cercanas a Fiorini. El legislador continúa potenciando su armado en la Quinta Sección Electoral, aunque sabe que la relación rota con el intendente de General Pueyrredon será un escollo difícil de sortear a la hora de definir las listas.

La definición de Paso o unidad se sabrá, casi con seguridad, el mismo 24 de julio, día que se conocerá las listas de precandidatos. Y la resolución tendrá impacto en lo que ocurra en los tramos inferiores de la lista, aunque los armadores de cada lado no pueden esperar hasta último momento. Por eso, ya planifican varios escenarios.

Uno de ellos (muy probable para dirigentes de ambos sectores) es que la competencia en el tramo de diputados nacionales se traslade a la seccional. “Hoy creo que también habrá Paso en la Quinta”, dijo un dirigente del radicalismo, mientras que, en sintonía, otro del Pro explicó: “Es que son muy pocos los lugares para senadores en la sección, es difícil llegar a un acuerdo”.

Hasta el momento, el nombre que más sonaba para encabezar la lista de senadores por la Quinta era el de Alejandro Rabinovich, coordinador del Gabinete municipal y mano derecha de Montenegro. Mar del Plata significa el 50% de los votos de la sección y por eso era esperable que el jefe comunal más influyente de la región impusiera al candidato. Sin embargo, el resurgir del radicalismo a partir de la salida de Manes a la cancha y el peso en la región del radicalismo en general y de Abad en particular podrían torcer el escenario.

Uno de los nombres que suena desde el radicalismo es el de Vilma Baragiola, que ya no puede renovar su banca en el Concejo Deliberante. El otro nombre que se escuchó en las últimas horas es el del presidente del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco, el dirigente de más confianza de Abad. Sin embargo, desde su entorno señalaron que no está en los planes. “Él tiene responsabilidades seccionales, tal vez por eso alguien lanzó el nombre, pero la idea es que renueve la banca en el Concejo”, aventuraron.

Además de Fiorini, otro senador que del Pro que termina su mandato es Franco Bagnato. Hay dirigentes de otros distritos que también quieren estar en esa lista. Por caso, la actual senadora Flavia Delmonte (La Costa). Es esperable que el histórico intendente de Tandil Miguel Lunghi también quiera un representante en la cámara Alta.

Las proyecciones indican que solo dos espacios lograrán meter senadores: serán tres para el ganador y dos para el que salga segundo. Pocos espacios para varios nombres (y otros tantos) que pugnan por una banca.

Para la lista de concejales, tanto el radicalismo como el Pro de Mar del Plata apuestan por la unidad. El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, sigue siendo el candidato predilecto de Montenegro. Lo acompaña en la mayoría de las actividades y lo posiciona fuertemente a través de las redes sociales, el método de comunicación preferido del gobierno local.

 

El segundo lugar estaba reservado para la actual concejal de la Coalición Cívica Angélica González y el tercer y cuarto puesto eran para la UCR (Bordaisco y Verónica Hourquebié). El resto de los lugares se definirán entre las otras líneas del Pro y las fuerzas que apoyan a Juntos por el Cambio, que no son pocas.

¿Qué implica que Monzó, que tiene a Guillermo Volponi en el Concejo Deliberante, haya decidido apoyar al candidato radical y no al de Montenegro en la pelea por la provincia? “Por ahora, sigue todo igual. Tampoco cambió nada con lo de Manes. Acá seguimos trabajando todos juntos”, insistieron en el entorno del intendente.

Sin embargo, otra de las versiones que podría hacer peligrar la unidad es un pedido de la UCR para encabezar la lista de concejales. “Por ahora, no pidieron eso”, indicaron desde el Ejecutivo local. Ambos saben que la posibilidad de competir, aunque no es lo que quieren, existe. Por eso ya comenzaron a planificar listas propias en caso de que la política lo demande.

El Frente de Todos de Mar del Plata, en tanto, recibió el último fin de semana la visita de su líder, Fernanda Raverta, que vino a vacunarse a su pago chico. La directora de Anses aprovechó la ocasión para recorrer los puestos itinerantes de vacunación que la Provincia impulsó el 9 y 10 de julio, entre ellos el vacunatorio exclusivo para autos que se montó en el complejo Punta Mogotes.

 

Con un clima bastante más apaciguado que en Juntos por el Cambio, en el Frente de Todos empiezan a surgir algunos nubarrones. Desde el Frente Renovador comenzaron a llegar mensajes que buscan poner de relieve los nombres propios que tienen en la provincia de Buenos Aires. Entre ellos, surgió el de Ariel Ciano, que en los últimos días estuvo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y mantuvo reuniones con los ministros que tiene el espacio en el gobierno nacional.

Desde el entorno de Raverta entienden que son posicionamientos lógicos a medida que se acerca el cierre, pero están convencidos que esa tensión no hace peligrar el acuerdo para cerrar una lista de unidad. Ciano, con buenos números en las últimas encuestas realizadas, permite al massismo discutir el armado de las listas con mayor fortaleza. No solo la de concejales, sino la seccional, donde el nombre que más suena es el de Pablo Obeid, actual director regional de Anses.

 

La relación de Ciano con los concejales del Frente de Todos atraviesa uno de sus mejores momentos. A punto tal, que el edil del Frente Renovador es tomado por la política como un integrante más del principal bloque opositor. “Es así, venimos trabajando muy bien en conjunto”, señalaron desde el equipo de Ciano, aunque no participó de las recorridas junto a la titular de Anses este fin de semana.

El cierre de las alianzas también trajo definiciones en Acción Marplatense, que finalmente selló su acuerdo con el frente encabezado por Florencio Randazzo. El líder del partido vecinal y hoy uno de los principales armadores del exministro en la provincia, Gustavo Pulti, consiguió sostener la tradicional boleta del partido que le permitió llegar a la Intendencia en 2007. De este modo, la boleta de AM quedará anexada a la de Vamos con Vos que llevará a Randazzo como primer candidato a diputado nacional por la provincia.

 

¿Qué pasa con el resto de los partidos y espacios que apoyan a Randazzo? De aquí hasta el 24 habrá negociaciones para saber si alguno se suma a la lista de Acción Marplatense o habrá competencia interna. "Estamos convencidos que la pelea constante y el péndulo de derecha a izquierda solo les sirve a los dirigentes, porque la gente está cada vez peor. Queremos ser una alternativa real", dicen desde Acción Marplatense. 

La incógnita pasa por saber qué hará Pulti. Desde su entorno aseguran que Randazzo le ofreció el tercer lugar en la lista de diputados nacionales. Pero también analizan que la boleta de AM tiene un peso distinto si lleva su apellido en el primer lugar de la lista de concejales. Fuentes cercanas al exintendente señalaron que todavía no definió qué camino tomará. 

Compartir
Compartí esta nota