Inquilinos: “Si hay un aumento del 40%, será menor al del 2020”

Lo afirmó Jorge Oliver, de Inquilinos Mar del Plata, que defendió la cuestionada Ley de Alquileres. “En los últimos años, aumentaron entre un 65 a 95%”, señaló.

Los inquilinos defendieron la nueva ley de alquileres. (Foto ilustrativa:0223)

5 de Julio de 2021 16:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El 1 de julio por primera vez la nueva ley de alquileres comenzó a determinar – bajo el índice elaborado por el Banco Central, que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual- la actualización de los valores de los contratos firmados a partir de julio de 2020. Según las primeras estimaciones, los incrementos pueden ser del 40%.

Ante esta posibilidad, desde el colectivo de vecinos Inquilinos Mar del Plata, anticiparon que la suba de alquileres previo a la sanción de la ley, “fue mayor” y defendieron la normativa, que según su mirada, “es atacada desde el sector inmobiliario”.

“Lo del 40% de aumento es una estimación y todavía hay que esperar, no sabemos de cuánto será el aumento. Pero de ser así, sería menor a lo que han aumentado los alquileres en el último año, que han sido del 65% al 95%, según la zona y la unidad”, sostuvo en diálogo con 0223, Jorge Oliver, representante de Inquilinos Mar del Plata.

Para Oliver, “la cosa más grave es la falta de regulación del precio de los alquileres, cuando la parte locadora aumenta lo que quiere. Cuando una suba lo determina una ley, es algo positivo. Peleamos mucho por ese índice”, expresó.

En ese marco, defendió los cuestionamientos que se realizan a la nueva ley de alquileres por parte del Colegio de Martilleros de Mar de Plata, que días atrás, estimaban que con la vieja ley, las subas habrían sido del 35%.

“El sector inmobiliario está desalentando la ley de alquileres porque ellos propician la venta de propiedades. El gran negocio del momento es la compra de casas, cuyo valor se desprecia, para luego, hacer grandes emprendimientos”, evaluó Oliver.

La ley 27.551, además de ampliar la duración de los contratos de alquiler para vivienda, de dos a tres años, fijó un mecanismo anual para los aumentos de los precios del alquiler. Se trata de un índice que considera los aumentos salariales (teniendo como referencia la remuneración promedio de los trabajadores estables) y la inflación (según el IPC del Indec): esos ingredientes son el insumo para el ICL o Índice para Contratos de Locación.