Tandil

6 de Agosto de 2021 11:06

Sin acuerdo con el gobierno de Lunghi, trabajadores de la salud de Tandil van al paro

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas” será uno de los efectores de salud afectados por la medida.

Reclaman una reducción horaria que el gobierno de Lunghi aceptó solo en algunas áreas. En asamblea decidieron iniciar una medida de fuerza desde el lunes en la que solo se mantendrán los servicios de emergencia esenciales.

Tras una asamblea del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, el personal sanitario anunció la decisión de realizar un paro de actividades a partir del lunes próximo durante el cual solo se mantendrán activas las guardias y otros servicios esenciales.

La medida se confirmó tras la falta de acuerdo del gremio con el gobierno del intendente Lunghi, a quien se le exige como prioridad establecer una reducción del régimen horario de trabajo a 36 horas semanales, una postura que el oficialismo considera “no pertinente” y asegura que “no está razonablemente fundada”.

“En términos globales, la reducción de los cargos actuales de 40 y 48 horas semanales a un régimen de 36 horas semanales, implica la necesidad de proceder a la designación de 71 cargos nuevos, lo que costaría un total anual de $ 54.000.000, sin incluir las bonificaciones existentes, ni las necesidades adicionales de personal relacionadas con reemplazos por diversas licencias (vacaciones, enfermedad y otras), ni el impacto asociado a futuras recomposiciones salariales”, argumentaron desde la comuna.

Pese a ese rechazo, el oficialismo aceptó habilitar esa reducción horaria pero de forma gradual, en áreas específicas -como lo son los servicios de emergencias de los hospitales “Ramón Santamarina” y el de Niños “Debilio Blanco Villegas”-, y en secciones de recursos humanos particulares, como lo son las mucamas y enfermeras del servicio de cuidados respiratorios intermedios. 

Aunque eso sí fue aceptado parcialmente por el sindicato, otra de las demandas quedó sin resolver: se trata de los pagos percibidos por los trabajadores por parte las obras sociales y seguros en el marco de la pandemia y la sobrecarga de tareas.

El Ejecutivo de Lunghi propuso incrementar un veinte por ciento (20%) la distribución que se realiza cada mes a los y las empleados del Sistema Integrado de Salud Pública por esos cobros a obras sociales, prepagas y seguros, mientras dure la emergencia sanitaria. Desde el gremio reclaman un 25%.

 “Hemos fundamentado debidamente nuestra postura, lamentamos profundamente la medida adoptada y seguimos apostando al diálogo y a la búsqueda de acuerdos” expresaron desde la comuna en un comunicado una vez conocido el anuncio de la medida de fuerza.