Para el Emtur el Fondo de Promoción Turística tiene que resolverse “con el mayor de los consensos”

Su titular, Bernardo Martin, se refirió a la polémica reavivada en los últimos días por la decisión del Ejecutivo de continuar destinando esos aportes al pago de salarios de guardavidas.

El destino de los fondos para promocionar a la ciudad sigue generando polémicas. (Foto ilustrativa:0223)

30 de Septiembre de 2021 18:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

El destino del Fondo de Promoción Turística sigue generando polémicas tras la decisión del Ejecutivo de no convalidar por el momento el pedido de las cámaras empresarias, que demandan que el uso de miles de pesos que se obtienen por el pago extra del 10% de la tasa de seguridad e higiene sea utilizado para promocionar a Mar del Plata y no para el pago del salario de guardavidas.

El Fondo de Promoción Turística fue creado en el 2009, durante el gobierno de Gustavo Pulti y desde entonces ha sufrido las críticas del empresariado, debido a que esos fondos fueron utilizados con otros fines a los determinados en la ordenanza municipal. Pero en la gestión de Cambiemos, durante la intendencia de Carlos Arroyo, se modificó la ordenanza fiscal e impositiva y se agregó que también podía utilizarse para sostener el operativo de seguridad en playas.

Bernardo Martin, presidente del Ente de Turismo, manifestó a 0223 que el destino de esos fondos “es un tema que tenemos que resolver con el mayor de los consensos, con el Directorio del Emtur y entre todos. Hay que buscarle cual es la mejor manera de arribar  a una recomposición de ese fondo”.

El funcionario de Guillermo Montenegro sostuvo que este lunes, se reunió con los representantes empresariales que integran el directorio del ente de turismo y “se habló del tema y de que tenemos que resolverlo entre todos”.

En tal sentido, anticipó que la decisión deberá resolverse en el Concejo Deliberante. “El destino de los fondos se planea en cada discusión de la ordenanza fiscal e impositiva y ahí está el compromiso de trabajar en conjunto con todos los sectores, para encontrar cual es la mejor opción. Cómo están ahora destinados, es lo que votaron los concejales. Este año vamos a trabajar para el 2022 y será con una presentación conjunta del presupuesto con el Directorio del Emtur. Aunque la decisión final será lo que se vote en el Concejo”, señaló Martin.

En las últimas semanas, el bloque del Frente de Todos encabezó en el Concejo Deliberante el reclamo de los comerciantes, pero al no contar con los votos del oficialismo, volvió a estudiarse en comisión. Desde la UGA y el Sindicato de Guardavidas advirtieron que aprobar el proyecto tal como está planteado pone en riesgo la concreción del proceso de municipalización de los guardavidas que fue aprobado por unanimidad este año.

Comentarios de usuarios de Facebook