El Gobierno vuelve a prorrogar la entrada en vigencia del troceo de la carne

La medida de la Secretaría de Agricultura da más tiempo al sector productivo para adaptarse.

El Gobierno postergó por 75 días el nuevo sistema de comercialización de la carne. Foto: 0223.

31 de Octubre de 2022 14:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Finalmente, la Secretaría de Agricultura comunicó que extenderá hasta el 15 de enero de 2023 la obligatoriedad de trocear las medias reses bovinas para su comercialización. La medida "extraordinaria", indicó el organismo, "se decidió luego de un pedido especial por parte de las provincias, con el fin de poder adecuar cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística del troceo".

Así, la cuestionada implementación de la resolución 2/21 volverá a ser pospuesta, esta vez por 75 días. Cabe recordar que su primer plazo había sido el 1° de enero de 2022, y el segundo, mañana, 1° de noviembre. 

Según la cartera, espera ahora que "los actores que componen la cadena terminen de adecuar lo necesario para comenzar con la implementación de esta medida recomendada por la Organización Internacional del Trabajo, que mejora las condiciones laborales de los trabajadores, para que no carguen más sobre sus hombros medias reses de más de 100 kilos". Y aclara que también: "Además, es necesario por una cuestión vinculada al cuidado bromatológico".

Por otra parte, la cartera conducida por Juan José Bahillo indicó que "durante los próximos días se mantendrá una agenda de reuniones con integrantes de la cadena cárnica para agilizar la implementación de la medida".

Cómo es el nuevo sistema de comercialización de la carne

Según la normativa que debía entrar en vigencia el martes próximo, ya no se podría comercializar la carne en media res y se tendría que cortar en partes que no superen los 32 kilos. De esta manera, la imagen de trabajadores descargando de un camión la media res de vaca hasta la carnicería llegará a su fin.

Las plantas faenadoras deberán prever en playa de faena la cantidad de trozos que se realicen e identificar cada uno de ellos con sellos sanitarios y comerciales que contengan especificidades técnicas que permitan su trazabilidad. Otro cambio importante que establece la resolución fue poner fin a los característicos sellos a tinta violeta que se veían en los pedazos de carne. Ahora deberán tener una etiqueta impresa que contendrá, como mínimo, el nombre, números de inscripción en los registros y de habilitación sanitaria y CUIT del establecimiento faenador, del titular de la faena y la clasificación, tipificación y destino comercial del pedazo de carne, cantidad de dientes, tipo de contusión y denominación del trozo.