Desde la Iglesia piden por el Consejo Local de Hábitat: "Es necesario para tratar una problemática urgente"

Lo dijo a 0223 Hernán David, el párroco de Santa Rita que sigue involucrado en el acompañamiento a las familias que tomaron terrenos en el barrio Las Heras a fines de octubre. "La situación en la periferia es grave", afirmó.

La creación del Consejo se había previsto hace 10 años, en el marco de una ley provincial.

24 de Noviembre de 2022 20:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Actores de la Iglesia Católica reiteraron esta semana el pedido para que las autoridades conformen el Consejo Local de Hábitat y se avance con el abordaje de la problemática de falta de vivienda que urge a miles de familias de Mar del Plata.

La creación de este Consejo ya se había previsto en la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, que fue sancionada el 29 de noviembre de 2012 y publicada en el Boletín Oficial en octubre de 2013. Sin embargo, Mar del Plata nunca cumplió con este eje que planteaba la legislación.

“El Consejo Local de Hábitat se promueve en la ley provincial pero no se ha concretado en la ciudad en estos diez años. Es un espacio muy necesario para trabajar la problemática habitacional que realmente es urgente y muy difícil en nuestros barrios, y que es grave, sobre todo, en la zona de la periferia”, sostuvo Hernán David, a cargo de la parroquia de Santa Rita.

Por lo pronto, durante este mes, el Concejo Deliberante ya dio señales positivas para crear el Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad, en base a un proyecto que presentó a mediados de 2021 un grupo de extensión e investigación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En principio, este espacio tendría como función central generar políticas de acceso al suelo, a fomentar el derecho a la ciudad y a obtener soluciones a problemáticas de asentamiento precarios, estando integrado por funcionarios del Ejecutivo, concejales, organizaciones sociales y barriales, colegios profesionales y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

El párroco de Santa Rita es una de las personas que sigue activamente involucrada en el acompañamiento a las familias que desde el 23 de octubre hasta el 3 de noviembre mantuvieron la toma del predio municipal de Fortunato de la Plaza al 8700, en el barrio Las Heras, ante la falta de una casa propia. David participa de cada una de las mesas de diálogo que organiza el municipio, junto a las familias, vecinos y otras entidades.

De hecho, días atrás, el cura también participó de una actividad en Chapadmalal donde se conmemoraron los 10 años de la Ley 14.449. “Ahí le pedimos al Subsecretario de Hábitat de la Provincia que también se haga presente en la mesa de diálogo para tratar de articular respuestas para este grupo de familias”, comentó, ante la consulta de 0223.

Al trazar un balance, David dijo que, hasta esta fecha, la municipalidad logró garantizar algunas respuestas en materia de empleo y ayuda económica a las familias que se vieron involucradas en la toma de Las Heras. “Son todos primeros pasos hasta que encontrar una solución definitiva”, aclaró.

“Lo que estamos acompañando esta situación buscamos que la problemática habitacional y de vivienda se atienda verdaderamente en una mesa de discusión social y de trabajo en Mar del Plata. Mas allá del caso puntual de estas familias, la situación es grave a nivel general”, remarcó el párroco de Santa Rita.