Máximo, con militantes y empresarios, la UCR suma espacios y el Higa sale al cruce

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

Máximo Kirchner encabezó un multitudinario encuentro en Mar del Plata.

6 de Noviembre de 2022 12:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Arenga peronista y reunión con empresarios

Mar del Plata siempre anota algún hito en la trayectoria de distintos dirigentes. Fue la propia Fernanda Raverta la que recordó el paso de Néstor y Cristina Kirchner por el estadio de Once Unidos en octubre de 2005. También fue imposible de olvidar durante el cierre del Congreso Provincial del PJ en el club de Parque Luro: la Cumbre de los Pueblos, que se realizó en sintonía a la Cumbre de las Américas, que permitió sepultar el Alca con la recordada frase de Hugo Chávez: “Alca… Al carajo”.

Este fin de semana fue el turno del hijo de los expresidentes, Máximo Kirchner, actual titular del PJ bonaerense, que fue el orador principal en el cierre del Congreso. Y dijo cosas que seguramente repercutirán en el armado electoral de cara al 2023, con fuertes críticas a lo que definió como “una aventura personal” del presidente Alberto Fernández que quiere ir en busca de la reelección, algo que –según planteó Kirchner- es resistido por el armado colectivo que le permitió a Alberto llegar al poder.

Fernanda Raverta fue respaldada como líder del peronismo en Mar del Plata.

Aseguran que más allá de lo que planteó públicamente fue más que interesante el debate que se dio dentro del congreso, donde hubo una férrea defensa del armado del PJ y, en el plano local, un respaldo importante para Raverta como referente del espacio.

Sin embargo, Máximo Kirchner no sólo tuvo contacto con dirigentes y militantes. El viernes encabezó un encuentro con un grupo de empresarios de Mar del Plata y él mismo se encargó de destacar lo positivo del encuentro durante su discurso de cierre.

El radicalismo suma casilleros en el Ejecutivo de Montenegro

A días de sus internas partidarias del próximo 13 de noviembre, la Unión Cívica Radical sigue sumando en el gobierno de Guillermo Montenegro. Es que en los últimos días fue oficializada la designación de Oscar Pierri como director coordinador en la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Vilma Baragiola.

Pierri, más conocido en el mundo de la política por su sobrenombre “Pachi”, es un histórico colaborador de Baragiola y hasta octubre se desempeñó como asesor del bloque radical en el Concejo Deliberante.

El nuevo funcionario cuenta con antecedentes en Desarrollo Social, secretaría en la que acompañó a Vilma como director coordinador a comienzos del gobierno de Carlos Arroyo, cargo al que la líder radical renunció para ser primera candidata -y amplia ganadora- en las elecciones de 2017.

Montenegro y Baragiola, en uno de los actos oficiales del Concejo Deliberante donde se mostraron juntos. Foto: 0223.

 

¿Un nuevo beneficio para el Rotary Club?

Uno de los clubes filantrópicos más exclusivos del mundo, el Rotary Club, solicitó al Concejo Deliberante que se exima a su sede de Rodríguez Peña 2842 del pago de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y de la boleta de agua de Osse.

El pedido se conoce luego de una decisión que el propio Concejo Deliberante tomó en junio, con el voto de todos los concejales, para condonar una deuda de $192 mil que el Rotary mantenía por el pago de la TSU y de $55 mil con Osse.

Esa decisión se tomó pese a que el presidente de Osse, Carlos Katz, alertó que la Contaduría de la empresa municipal “no comparte el criterio de condonar y/o eximir del pago de las obligaciones”. A su vez, apuntó que “es necesario concientizar a la población toda y obviamente a sus instituciones, de la importancia del bien social del servicio que Osse presta y que, por lo tanto, debe tener un valor y debe ser priorizada ante los demás servicios públicos”.

El Rotary Club pidió un beneficio permanente para su sede central. Foto: Google Maps.

Dicha condonación se aplicó exclusivamente para las deudas que el Rotary mantenía al momento, mientras que el nuevo pedido, de ser aprobado, será permanente.

 

El Higa descartó cuestionamientos del oficialismo

Las fuertes lluvias que azotaron a la ciudad entre el 26 y 27 de julio arrojaron imágenes preocupantes de una inundación en una zona del Higa. Ante ello, el radicalismo rápidamente presentó en el Concejo Deliberante un pedido de informes dirigido al hospital regional, y con críticas donde se señaló que “la situación vivida días atrás, no solo pone en riesgo la salud de pacientes sino también expone a riesgos físicos al personal que trabaja en el hospital”.

Ahora, y tras la aprobación del pedido de informe, se conoció la respuesta de la directora ejecutiva del Higa, Verónica Martín, en una respuesta que llegó al Concejo Deliberante en los últimos días.  “El área afectada en nuestro nosocomio fue el sector del subsuelo, el cual está emplazado en una zona de declive que, cuando llueve en grandes volúmenes, el agua ingresa por rampa de proveedores”, relató la funcionaria, quien resaltó la magnitud de las lluvias.

“Ante este inconveniente, se retiró inmediatamente el caudal ingresado sin problema alguno, por lo que afortunadamente no hubo ninguna aparatología dañada, no se suspendieron estudios y/o prácticas programadas, ni tampoco se vio afectada la atención a pacientes”, aseguró, descartando los señalamiento del bloque radical.

 

El kirchnerismo llega a la presidencia del Concejo

Aunque sea por una semana, el kirchnerismo se hará cargo de la presidencia del Concejo Deliberante. Es que su titular, la radical Marina Sánchez Herrero, solicitó licencia del 8 al 11 de noviembre para la semana corta que se inicia el martes, por el feriado por el Día del Empleado Municipal que se adelantará del martes 8 al lunes 7.

De este modo, la concejal y vicepresidenta primera Virginia Sívori, asumirá temporalmente la presidencia, donde tendrá el desafío de conducir la sesión ordinaria prevista para el jueves 10.

Por este motivo, se prevé que no haya puntos polémicos en el temario a tratar, habida cuenta de la recurrente necesidad del oficialismo de apelar al voto doble de la Presidencia para ganar votaciones, como la del bloqueo al proyecto para aumentar el periodo del operativo de los guardavidas o el pliego para la licitación del predio de disposición final de residuos.

La economista Sívori presidirá temporalmente el Concejo Deliberante. Foto: 0223.