Movilización de residentes en reclamo de mejoras salariales

Los profesionales piden que se respete el reglamento que establece el doble pago de las jornadas de guardia y que su salario esté por encima de la canasta básica.

Son unos 350 los residentes de distintas especialidades que reclaman mejores salarios.

8 de Noviembre de 2022 10:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este martes, representantes de los 35 residentes de distintas especialidades de Mar del Plata se movilizaron a Zona Sanitaria VIII para reclamar por un incremento salarial que esté por encima del costo de la canasta básica familiar, medida que se dio en el marco de una jornada provincial de lucha. “Somos residentes del Hospital Interzonal (Higa), el Inareps y el Materno Infantil (Hiemi)”, explicó e diálogo con 0223 Celeste, una de las manifestantes que aseguró que el salario promedio de un residente de salud en la Provincia es de 130 mil pesos.

Los profesionales también exigen el pago doble por las guardias.

Además, la profesional detalló que también reclaman que se cumpla con el reglamento anunciado por el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, que establece un nuevo régimen de jornada laboral de lunes a viernes, elimina los sábados y reduce las horas de guardia de 24 a 12. Además, brinda la posibilidad a los residentes del último año de contar con un día laboral por semana para realizar otras tareas remuneradas.

“Pedimos también que se implemente el reglamento en todos los servicios, que se respeten las guardias y, sobre todo, las jornadas laborales de los días sábado, que supuestamente iban a impactar este año y ahora nos dicen que cambia el año”, dijo.

Salarios por encima de la canasta básica, el principal reclamo de los médicos residentes locales.

El cambio en el reglamento establece el aumento de un 94%, en el que se incorpora un plus por guardia con un valor del 13% del sueldo de un jefe de residentes y un adicional del 7% del ingreso de quien trabaje en una zona de baja cobertura, con el objetivo de incentivar la radicación de profesionales en ámbitos de mayor necesidad. Asimismo, se agrega una suma de 1.500 pesos por hijo, que se duplica en caso de que el menor tuviera alguna discapacidad, y se incorporan los aportes al IPS.