El gobierno municipal proyecta implementar un sistema de telemedicina en 2023

Lo adelantó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei. Se implementará para primera consulta y seguimiento de adultos mayores. Ampliarán la reserva de turnos de la App Salud MGP a especialidades del Cema.

La funcionaria explicó que ya se viene desarrollando el sistema desde el área de Gobierno Digital. Foto ilustrativa.

12 de Diciembre de 2022 18:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

La secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, adelantó al Concejo Deliberante que en 2023 se implementará un sistema de telemedicina en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), con la intención de seguir incorporando recursos tecnológicos tras el desarrollo de una App para sacar turnos.

“Las nuevas tecnologías son un elemento clave en la modernización del sistema sanitario, así como una herramienta que debe facilitar la comunicación”, expuso la funcionaria en el marco de la presentación del Presupuesto 2023, que se anudará este lunes tras el fin de semana largo. En esa línea, “hemos comenzado a trabajar en el desarrollo de una plataforma de telemedicina”, contó Bernabei.

En rigor, ya en febrero de este año, durante la presentación del Presupuesto 2022, la secretaria había planteado que durante este calendario se darían los primeros pasos para avanzar con este nuevo servicio. Según lo especificado, el sistema de telemedicina en una primera etapa se utilizará “para las consultas de primera vez y para el seguimiento de las personas adultas mayores con enfermedades crónicas no transmisibles”.

Del trabajo conjunto con el área de Gobierno Digital, en 2023 también se buscará ampliar las funciones de la App Salud MGP, mediante la cual desde julio se pueden obtener turnos para la atención en los Caps. La iniciativa apunta al desarrollo de nuevos contenidos con la incorporación de turnos para unas 20 especialidades del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema).

Junto a otros funcionarios, Bernabei defendió el Presupuesto 2023. Foto: Prensa HCD.

En tanto, en medio de cuestionamientos por las dificultades que se le presentan a usuarios para obtener turnos mediante la App, Bernabei sostuvo que “se continuarán implementando estrategias que permitan aumentar la eficiencia”. A la fecha, según detalló, se totalizan 68.545 usuarios registrados en la App, donde se otorgaron unos 69 mil turnos.

Por otro lado, la funcionaria también dio un adelanto de otros dos planes que tiene previsto desarrollar en el 2023. Se trata de la incorporación de un consultorio odontológico móvil “que realice no solo tareas preventivas, sino también curativas” y la implementación de una unidad móvil del Same para la intervención en catástrofes.