Alerta por estafas: cómo alquilar sin riesgos en la temporada

La tradicional inmobiliaria con profesionales matriculados no falla y es la opción número 1 para todo aquel que busca descansar 100% y no lidiar con ningún posible inconveniente en sus días de relax. 

Comenzó la temporada de vacaciones 2023 y todas las ciudades “veraniegas” están listas para el turismo receptivo. Hoteles, hostels, casa de familia, camping, departamento o casa alquilada son algunas de las cuantiosas opciones de alojamiento que se ofrecen, siendo lo que varía la forma en que cada uno decide alquilar. 

La tradicional inmobiliaria con profesionales matriculados no falla y es la opción número 1 para todo aquel que busca descansar 100% y no lidiar con ningún posible inconveniente en sus días de relax. 

Si tenemos alguna duda respecto del martillero lo mejor será corroborar la información llamando al colegio de martilleros de la jurisdicción correspondiente. De esa forma nos evitaremos situaciones como encontrarnos con que la inmobiliaria no existe, que sea trucha o que se quede con la seña. 

De todos modos, con el avance de la tecnología, alquilar una casa o un departamento online es una práctica habitual hasta en las rangos etarios más altos. Plataformas como Mercado Libre, Booking y Airbnb son las más elegidas por quienes buscan un hospedaje para sus vacaciones sean largas o mini. Sin embargo, esto justamente aumenta las chances de ser víctima de fraude y engaños en el contrato de alquiler.

Si utilizamos plataformas hay algunos pasos a seguir que nos dejaran más tranquilos a la hora de concretar la operación:

Lo principal es buscar información sobre el anfitrión. Las plataformas suelen tener algunos datos personales y además los anteriores huéspedes pueden ir puntuando el trato del anfitrión, su comportamiento y a la propiedad en sí. Esta información es sumamente valiosa para dar el primer paso. 

Luego es interesante buscar opciones que puedan ser canceladas de forma gratuita. Esto te permitirá ir haciendo búsquedas simultáneas pero siempre tener algo asegurado ya reservado. Si por algún motivo o imprevisto se necesita cancelar se lo puede hacer sin costo en general 72hs antes del arribo.

Una vez que reservamos deberíamos revisar ubicación. Abrir el mapa es la mejor opción, colocar dirección exacta y aplicar Street View para entrar en localización real y caminar virtualmente las calles de los alrededores. Esto nos evitará sorpresas respecto de la zona en la que nos vamos a alojar. 

Por otra parte el teléfono de contacto del anfitrión suele estar publicado. Este dato es de utilidad para toda la coordinación de check in y check out pero además puede ser un canal de negociación de precio si hubiera necesidad. En contextos de inflación alta muchas veces las publicaciones comienzan con valores elevados y luego en función a la demanda se van acomodando. 

Averiguar que servicios incluye o excluye la tarifa y cuál es el precio final. Dejar esto por escrito es clave. Y sería fundamental no pagar por anticipado el valor total, sino transferir una seña y luego saldar el monto restante una vez que llegamos y constatamos que el lugar que alquilamos es como aparentaba ser en la publicación. 

El método de pago generalmente se acuerda con el anfitrión. 

Recomendamos adicionalmente que informen antes de alquilar si son un grupo de amigos o amigas jóvenes. Sucede que hay anfitriones que desean alquilar tan solo a familias y que no permiten la estadía a jóvenes en sus unidades. 

Si bien Mercado Libre se ha convertido en una plataforma para vender, comprar y alquilar cualquier bien o servicio lo cierto es que ofrece menor cantidad de información y datos que el resto de las plataformas de alojamiento que a su vez son garantía y respaldo del servicio que el anfitrión va a brindar.