Le partió con un hierro el cráneo a una policía: ocho años de prisión

El hecho ocurrió en junio de 2019 en la villa “La Palangana”. Este martes Eduardo Aníbal Pacheco escuchó la sentencia en su contra y quedó detenido.

Momento de la detención de Pacheco más de un mes después del ataque. (Foto: archivo 0223).

15 de Febrero de 2022 15:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 39 años que en junio de 2019 le fracturó el cráneo a una agente de la Policía Local que acudió a un llamado de emergencia en el asentamiento conocido como “La Palangana” fue condenado a ocho años de prisión tras el juicio que se realizó en el Tribual Oral en lo Criminal Nº 2. Eduardo Aníbal Pacheco llegó al debate en libertad, pero tras la lectura de la sentencia que se hizo este martes a la mañana quedó detenido y quedó alojado en la Unidad Penal 15 de Batán.

Tras las dos jornadas de debate en el sexto piso de Tribunales, el Juez Néstor Conti condenó a Pacheco como autor del delito de Lesiones graves agravadas, Tenencia ilegal de arma de uso civil y Disparo de arma de fuego agravada. 

Los hechos

En la hipótesis planteada por la fiscal Florencia Salas durante el debate de dos jornadas no quedaron dudas acerca de la dinámica de los hecho registrados minutos antes de las diez de la noche del 21 de junio de 2018 en inmediaciones de las calles Quintana y Grecia a la que llegaron los oficiales Laura Evelin Andrada y Rodrigo Celano tras un llamado que denunció un conflicto de instancias privadas.

Tras decirle a los agentes que podía “hacer lo que quería”, Pacheco subió a la parte superior de la losa de la casa, arrojó un fierro con el que abolló el patrullero y una barreta de hierro que impactó en la cabeza de Andrada. La Oficial quedó gravemente herida e inconsciente tirada en la calle y fue trasladada de urgencia para su atención.

La joven sufrió severísimas lesiones que aún hoy padece tras la fractura con hundimiento multifragmentaria en la región parietal derecha que le generó un pequeño hematoma epidiral/subdural a ese nivel con gran hematoma subgalel asociado. Las secuelas generadas por esa agresión le han impedido poder volver a trabajar o llevar adelante una vida “normal”.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 el magistrado descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y valoró como atenuantes la falta de antecedentes penales del imputado. En cuanto a los agravantes consideró la nocturnidad y la gravísima extensión del daño causado antes de condenarlo a ocho años de prisión.

El Juez tuvo en cuenta el pedido del Ministerio Público Fiscal y tras la sentencia revocó la excarcelación que en su momento se le otorgó a Eduardo Aníbal Pacheco y dispuso su detención y traslado a la Unidad Penal 15 de Batán.