A pura emoción, Álvarez Argüelles presentó su biografía inédita en el Costa Galana

En una sala colmada por empresarios y distintas personalidades, la destacada hotelera dio a conocer “Que no se pierda lo vivido”, su libro de memorias que reconstruyó la escritora y poetisa Olga Ferrari. 

Una historia de dolor, sacrifico y éxito resume la vida de la titular de una de las cadenas más prestigiosas del país. Fotos: 0223.

16 de Febrero de 2022 08:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al hacer el anuncio, el secretario de Cultura de la municipalidad, Carlos Balmaceda, no anduvo con vueltas y definió la presentación como un “momento histórico”. Y no faltó a la verdad: porque la biografía de María del Carmen Cheda de Álvarez Argüelles no se trata solo de la intimidad de una inmigrante que se transformó en una de las empresarias hoteleras más exitosas sino que también es historia pura, un testimonio vivo de los años de crecimiento que atravesó Mar del Plata hasta afianzarse como la ciudad más visitada del país.

Después de largos meses de trabajo y entrevistas personales, la escritora Olga Ferrari exploró en profundidad las distintas facetas de la titular de Álvarez Argüelles Hoteles (AAH), cadena nacional con 13 hoteles distribuidos en 7 puntos de Argentina, mezclando distintos acontecimientos de “La Feliz” que la tuvieron a ella como testigo y así dio forma a “Que no se pierda lo vivido”, el libro que recupera las valiosas memorias de la mujer de 88 años.

El libro de memorias fue reconstruido con la sensibilidad de la poetisa Olga Ferrari. Foto 0223.

“Siempre sostengo que las palabras tienen que tener un caudal de sentimientos, y desde ahí comencé a escribir esta biografía”, dijo la poetisa durante el lanzamiento público de la biografía que se celebró este martes por la tarde, a sala llena, en las lujosas instalaciones de Costa Galana, donde tampoco evitó mencionar el “miedo” que sintió al ser la elegida por la familia para llevar adelante un proyecto de estas características en lugar de otros autores de “más renombre”.

Ferrari, sin embargo, no es ninguna “desconocida” dentro del ámbito literario local. Forma parte, por ejemplo, la “saga” de siete escritoras marplatenses con diez libros publicados y en su extensa trayectoria obtuvo reconocimientos del Honorable Concejo Deliberante, del Foro Femenino Latinoamericano, del Centro de Residentes de Bragado, y otras distinciones.

Balmaceda y Ferrari acompañaron a Álvarez Argüelles en el escenario principal. Fotos: 0223.

La gran estrella de la jornada fue la propia Álvarez Argüelles – “Maruja”, para el entorno más cercano – que se mostró visiblemente emocionada con los halagos que recibió en la presentación del libro y solo hizo algunas breves intervenciones. Destacados empresarios y personalidades de Mar del Plata no faltaron al encuentro, y hubo, al mismo tiempo, saludos importantes a la distancia: entre ellos el de Carlos Rottemberg, Graciela Borges, Mirtha Legrand, Matías Lammens – ministro de Turismo y Deportes de la Nación, y Gustavo Santos – exministro de Turismo.

“María del Carmen es rica en testimonio porque tuvo una vida muy rica. Tuvo distintas etapas pero el trabajo fue prioridad para ella. Siempre mostró un ímpetu por seguir adelante y trabajó muchísimo. No solo en hotelería sino que ella tenía otros matices también. La lucha fue brava pero nunca bajó los brazos. Diría que es una persona completa en cuanto a trabajo, sentimientos y dedicación, y la verdad que pocas veces se puede decir eso de alguien”, aseguró Ferrari, en su flamante rol de biógrafa, durante la entrevista que coordinó Balmaceda.

Claudia Álvarez Argüelles, CEO de la cadena hotelera, siguió de cerca el emotivo homenaje a su mamá. Foto: 0223.

Entre tantas correcciones y comidas compartidas, la escritora reconoció que llegó a forjar una “amistad” especial con la hotelera, cuya vida no dudó en catalogar de “ejemplar en todo momento”. “Creo que esta amistad es lo más lindo que me ha sucedido. María del Carmen es un ser humano muy respetable. Es muy bueno que este libro permita acercar un poco más a lo que es ella. En el interior se reflejan los hechos y María del Carmen tienen mucho para contar”, garantizó.

El libro conserva recuerdos de la destacada empresaria en su Galicia natal e incluye un recorrido que parte desde su llegada al país en barco, con tan solo 13 años y de la mano del abuelo, proveniente de la localidad española de Pontevedra. La voz que reconstruye con extrema sensibilidad Ferrari está acompañada, a su vez, por un amplio y diverso testimonio fotográfico.

Dolor y solidaridad

Hay dos grandes pérdidas en la vida de Álvarez Arguelles: la del abuelo y la de Manuel Álvarez Argüelles – más conocido como “Manolo” –, su esposo que falleció el 10 de agosto de 1994. El dolor de la muerte, sin embargo, no la detuvo sino que también fue motor de importantes obras que se cargó a sus hombros.

Una sala casi colmada fue testigo del lanzamiento del libro. Fotos: 0223.

Y una de ellas es la Fundación del Hospital Materno Infantil (Fundami), a través de la cual el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil V. Tetamanti pudo lograr importantes mejoras en infraestructura en los últimos años. “Cuando falleció mi esposo, le dije a mi hija voy a fundar una fundación para los niños. Todos me apoyaron. Así que construí e hice. Y seguimos haciendo obras”, destacó, en el auditorio, la histórica líder de AAH.

Precisamente, el secretario de Cultura reivindicó el espíritu colaborativo de la hotelera y consideró que el compromiso que mostró con el Materno, uno de los dos hospitales públicos más importantes que tiene Mar del Plata, se convirtió en una “referencia de lo que es el aporte y el compromiso solidario del privado” para la sociedad.

Es que la dueña del Costa Galana, cuya creación supo marcar un hito no solo para la ciudad sino para el resto del país por el nivel de máxima excelencia de las instalaciones, también colabora permanentemente con Cáritas de Mar del Plata, Hogar de Nuestra Señora de Lourdes, Hogar de Ancianos de la ciudad de Balcarce y Comedores infantiles, y realiza otras obras de beneficencia en comunidades indígenas de Copahue y la provincia del Chaco. De hecho, su labor humanitaria también fue motivo de diferentes distinciones.

Comentarios de usuarios de Facebook