Qué pasa si Nicolás Lauría se alinea con el oficialismo | 0223

Qué pasa si Nicolás Lauría se alinea con el oficialismo

El posible regreso del concejal a las filas del oficialismo modifica el escenario político local. En qué beneficia a Juntos y qué sigue igual. El rol clave de Lauría en el Presupuesto 2022 y el aumento de tasas. 

Nicolás Lauría vuelve a acercarse a Guillermo Montenegro.

4 de Marzo de 2022 09:08

El concejal de Crear Juntos, Nicolás  Lauría, sorprendió este jueves cuando anunció públicamente su decisión de apoyar el convenio de fotomultas que suscribió el Ejecutivo con la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), lo que comenzó a leerse en el mundo de la política como el primer paso para un regreso al oficialismo.

Lauría, que fue primer candidato a concejal de la lista que llevó a Guillermo Montenegro de la Intendencia, se alejó del oficialismo marplatense tras el cierre de lista de 2021, disconforme por la ausencia de lugares que tenía su espacio político. A partir de allí, unido a Alejandro Carrancio (otro exiliado de Juntos), asumieron una férrea posición opositora. Incluso, fue recordada una carta que suscribió el exbasquetbolista con duros términos hacia el intendente y su gestión.

Sin embargo, la postura que hizo pública este jueves modificó el tablero político en el Concejo Deliberante. “Creemos que este convenio es beneficioso para los vecinos y vecinas de la ciudad. Genera un sistema de video vigilancia que no lo va a tener que pagar el propio vecino que transita respetando las leyes de tránsito, sino que por el contrario termina de financiarlo aquel que no cumple con las normas nacionales, provinciales y municipales”, explicó durante la reunión de la comisión de Seguridad en la que tuvo duros cruces con concejales del Frente de Todos.

 

Qué cambia en el tablero político

Muchos conocedores de la política doméstica dan por descontado un realineamiento de Nicolás Lauría con el oficialismo, aunque por el momento se descarta un regreso a la bancada Vamos Juntos. “Él seguirá siendo presidente de su bloque y el que tendrá que explicar la situación será su compañero”, chicanearon desde el oficialismo a Alejandro Carrancio, que se convirtió en un furioso opositor a la gestión Montenegro.

Todo indica que Lauría y Carrancio votarán de manera opuesta en todos los temas espinosos. ¿Por qué no se separan? El que tome la decisión de irse beneficiará a que se quede con Crear Juntos que podrá sostener el rótulo de bloque aunque solo sea un concejal lo que le permite formar parte de comisiones y estar en las reuniones de labor deliberativa.

Nicolás Lauría se realinea con el oficialismo local. 

 

La jugada de Lauría, arriesgada desde lo político, rompe la paridad entre los 11 votos del oficialismo y los 11 votos que tenía la oposición (nueve del Frente de Todos y dos de Crear Juntos) y que dejaba en el rol de árbitro a Acción Marplatense con dos votos.

La primera lectura es que la incorporación como aliado del exbasquetbolista le daría mayoría propia al oficialismo. Pero sería solo en el recinto. Por ejemplo, el expediente de fotomultas debe pasar las comisiones de Hacienda y Legislación donde el oficialismo necesita sí o sí el respaldo de Acción Marplatense para desempatar. “No los beneficia tanto, porque para poder aprovechar la mayoría en el recinto los expedientes tienen que pasar por comisiones y todos los expedientes importantes pasan por Legislación y Hacienda. Y ahí van a seguir dependiendo de Pulti”, afirma un concejal opositor.

 

El rol clave en el presupuesto

Más allá de celebrar el respaldo al expediente de fotomultas, en el oficialismo marplatense celebraron este cambio de Nicolás Lauría especialmente por el Presupuesto 2022 y el aumento de tasas que se encuentra en pleno tratamiento.

El oficialismo cuenta con que Acción Marplatense apoye los proyectos, tal como lo hizo en años anteriores. Sin embargo, esos votos lo le alcanzaban para aprobarlo en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, al menos hasta mayo cuando cambie la composición de los mayores contribuyentes (una persona que responde a cada concejal).

El mayor contribuyente de Guillermo Volponi responde a Nicolás Lauría. 

 

En la anterior conformación, Guillermo Volponi (Vamos Juntos) dejó que Lauría elija a los mayores contribuyentes de ambos. Jamás contó con que dos años después, el exbasquetbolista se iría del oficialismo. Esos votos eran claves y podían sepultar los expedientes en el recinto. Ahora, con Lauría realineado a Juntos, la cosa cambia y el intendente podría tener aprobado el aumento de tasas y el presupuesto una vez que los funcionarios terminen de exponer en la comisión de Hacienda.

El movimiento de Lauría supone un triunfo para el oficialismo y un golpe para la oposición, que había logrado conformar un bloque homogéneo entre los concejales del Frente de Todos y los dos de Crear Juntos. No obstante, fuentes cercanas a la líder del FdT, Fernanda Raverta, aseguran que siguen trabajando en pos de encontrar más puntos de acuerdo con Gustavo Pulti, cuya fuerza acompaña algunos expedientes del oficialismo y rechaza otros.

En tanto, avanza también la versión de un posible pase de Lauría al Ejecutivo, una vez que se apruebe el presupuesto y la suba de tasas. En caso de que eso ocurra, su banca en el Concejo Deliberante la ocuparía Cristian Beneito, actual funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social.