Ciberdelito: le hackearon el perfil a un secretario municipal y ofrecían venta de dólares | 0223

Ciberdelito: le hackearon el perfil a un secretario municipal y ofrecían venta de dólares

Desconocidos hackearon la cuenta de Instagram de Sebastián Puglisi y contactaban a conocidos suyos para consumar la estafa. El secretario de Educación advirtió la maniobra.

Los delitos cibernéticos crecieron fuertemente durante la pandemia.

14 de Abril de 2022 18:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la llegada de la pandemia y  las restricciones a la circulación, los delitos cibernéticos crecieron exponencialmente ante las limitaciones para cometer estafas tradicionales. Y en las últimas horas un alto integrante del gabinete de Guillermo Montenegro se vio alcanzado por este tipo de maniobras, aunque llegó a advertirlo a tiempo para evitar víctimas.

Se trata del secretario de Educación, Sebastián Puglisi, a quien desconocidos le hackearon su perfil de Instagram, desde donde ofrecieron a contactos suyos la venta de dólares. “Te quería comentar algo para ver si vos me podés ayudar!!! ¿Vos sabés quién está interesado en comprar 2.500 dólares a $195?”, le consultó el estafador a Lucas, contacto del funcionario.

Así se "ofrecían" dólares por Instagram.

Advertido por estas maniobras en curso, el propio Puglisi comunicó la situación por sus redes sociales, para evitar que conocidos caigan en la trampa, en lo que es una modalidad muy extendida en el último tiempo, donde el comprador, tentado por un precio favorable de la divisa, primero transfiere a una cuenta el monto en pesos y nunca recibe los dólares.

Además del hackeo de cuentas, especialistas advierten que otra maniobra consiste directamente en la generación de perfiles falsos o incluso con mensajes desde números desconocidos de teléfono vía WhatsApp, donde el estafador se hace pasar por determinada persona diciendo haber cambiado su número de teléfono para ganar la confianza.

Asimismo, uno de los principales objetivos de los ciberataques es obtener datos crediticios, claves de acceso, de inicio de sesión o información privada sensible y valiosa, pudiendo infiltrarse tanto en cuentas particulares como en los sistemas de los bancos, donde buscan obtener recompensas aún más contundentes.

El phishing es una de las practicas que ha vuelto más común por estos tiempos, donde los cibercriminales persiguen principalmente la obtención de dinero, utilizando tácticas de ingeniería para engañar al usuario y lograr la entrega de información financiera.