Montenegro pidió ser querellante en la causa que se investiga la posible adulteración del Censo 2010

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, denunció ante la Justicia Federal que se infló la población de La Matanza. Ello habría perjudicado la coparticipación del resto de los partidos bonaerenses.

Montenegro aseguró que el presunto fraude perjudicó la coparticipación de General Pueyrredon

18 de Abril de 2022 14:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro pidió ser aceptado como querellante en la causa donde la Justicia Federal investiga la posible adulteración de los datos del Censo 2010 en La Matanza, para favorecer al municipio del Conurbano en la percepción de mayor coparticipación en detrimento del resto de los partidos bonaerenses.

El jefe comunal se presentó en calidad de intendente ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°11 que investiga la denuncia formulada por el intendente de Tres Febrero, Diego Valenzuela, tras una presentación en el Congreso realizada por legisladores de Juntos por el Cambio.

Según la presentación realizada por Montenegro, a la cual accedió 0223, la “distorsión en los registros” se verificaría a través de tres parámetros que surgen de los registros públicos sobre la población vacunada, los electores habilitados a emitir sufragio y la matrícula educativa.

Sobre este último aspecto, Montenegro detalló especialmente que entre el 21,5% y el 26% de la población de General Pueyrredon, La Plata, Merlo, Lomas de Zamora, Tigre y Quilmes se encuentra cursando estudios formales, un promedio muy por encima del que presenta La Matanza, con el 14,7%.

Con el patrocinio letrado de Ana María García de Righi y el subsecretario de Legal y Técnica, Mauro Martinelli, el intendente aseguró que “la referida irregularidad impacta de manera directa en la distribución de la coparticipación secundaria entre la Provincia de Buenos Aires y los Municipios que la conforman, ya que distorsiona la principal variable de conformación del Coeficiente Único de Distribución, la cual es la población”.

En esa línea, consideró que se encuentra legitimado para ser querellante debido a que la presunta adulteración de datos resultó “en detrimento de los demás partidos que conforman la Provincia”, incluido General Pueyrredon.

Previo a la denuncia de Valenzuela, un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio presentó un informe en el Congreso, asegurando que “tenemos evidencia de que se adulteraron los datos del Censo 2010 para inflar la población de La Matanza”. Además de los tres parámetros citados por Montenegro, también se presentó como supuesta evidencia que la cantidad de personas por vivienda en La Matanza ascendió a 3,96 siendo que el promedio de la provincia de Buenos Aires es de solo 2,9 y que en relevamientos de barrios populares como Don Orione, en Almirante Brown, o Villa Itatí, en Quilmes, se registraron en 2018 3,43 y 3,55 personas por hogar, respectivamente.

"Podría pensarse que se trata de familias más prolíficas, pero La Matanza tiene una de las tasas brutas de natalidad más bajas de la provincia de Buenos Aires, con solo 14 por mil, lejos del 17,7 de Quilmes o el 18,3 de Almirante Brown", puntualizó la presentación encabezada por Martín Tetaz