Después de Semana Santa, bares se preparan para el invierno: “Peor que la pandemia no va a ser”

A pesar del balance positivo, desde el sector cervecero admiten que desde el fin del verano el consumo bajó mucho. La inflación y la pandemia condicionan las expectativas para el resto del año.

El sector de la cerveza artesanal afronta la suba de las materias primas en un marco inflacionario. Foto:0223 

20 de Abril de 2022 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los más de 200.000 turistas que coparon Mar del Plata durante Semana Santa favoreció la actividad de los bares de la ciudad y desde el sector cervecero trazaron un balance positivo de lo que fue la temporada completa y se preparan para afrontar el duro invierno, que ya está condicionado por la inflación y por el momento alejado de una crisis sanitaria vivida en los últimos años de la pandemia. 

En diálogo con 0223, el referente cervecero Juan Esteban Echeverri, consideró que la actividad comercial en los bares de Mar del Plata "anduvo muy bien", con afluencia de clientes "similares a los fines de semana de enero", tanto en los locales de Constitución y Olavarría que tiene la multipremiada cerveza "Cheverry" y que solo la particularidad que le dio el buen clima, demoró un poco la ocupación de mesas en la tarde noche marplatense. "Por ahí arrancó un poco más tarde de lo normal, por los días lindos, pero anduvimos muy bien”, señaló.

De cara al invierno, Echeverri planteó que “desde la segunda quincena de marzo se notó muchísima la caída del consumo y en abril sigue igual. No tenemos precios de referencia porque la inflación nos viene pasando por arriba, más en alimentos como manejamos nosotros. Y es caro para la gente de Mar del Plata salir a comer y tomar algo. El invierno va a ser duro pero peor que la pandemia no va a ser. Tendremos que ir ajustándonos y acomodándonos para llegar a las vacaciones de julio y después a diciembre. Habrá que regular”, aseguró.

Similar panorama trazaron desde la reconocida cervecería Baum, que se mostraron conformes con el nivel de ventas durante el fin de semana turístico. "Tuvo movimiento con buena venta en los locales como una buena semana de enero. Se trabajó bien, pero no estamos llegando a niveles prepandemia, como la Semana Santa del 2019", confió Juan Pablo Vincent, Head Brewer de la cervecera artesanal.

En relación a cómo se vienen  preparando para afrontar el resto del año, Vincent sostuvo que hasta el momento el consumo "se viene estabilizando" pero lo condicionó a cómo sea la situación sanitaria en el complejo panorama económico. "Ojalá que no haya ninguna ola más de Covid. Porque la inflación va a mantener un poco frenado al consumo y está afectando el bolsillo. Y eso hace que la gente no salga mucho", evaluó.

Los bares estuvieron con buena concurrencia de clientes durante el fin de semana largo. Foto ilustrativa:0223

Por su parte, Leonardo Coperchio, responsable de las cervecerías Barley y Heller destacó el buen nivel de turistas, similares a niveles de la prepandemia. "Vino mucha gente como se esperaba. Hasta el miércoles no se sabía qué iba a pasar por el nivel de reservas, pero a último momento acompañó mucho el clima y vino mucha gente, creo a niveles del 2019. La misma cantidad de clientes de un fin de semana de verano”, dijo.

Sin embargo, el cervecero admitió que “la gente se retrajo en el gasto, quizás por la inflación y los precios, pero igual sirven estos fines de semana”. 

El sector de la cerveza artesanal afronta la suba de las materias primas en un marco inflacionario. Foto:0223 

Para Coperchio, para mantener el consumo en lo que resta del año, “hay que seguir generando propuestas y ver como funcionan los fin de semanas largos con los feriados. Ahora el sector se está recuperando de lo que fue la pandemia, muchos saliendo de las deudas que habían quedado. Muchos cerraron pero creo que en el transcurso del año, año que viene, quizás vuelven a abrir. El sector está más tranquilo”, acotó.

Por último, en relación al uso opcional del tapabocas, Coperchio consideró que "ayuda un montón porque la gente se relaja más", aunque advirtió que los decks seguirán siendo elegidos "porque hay gente que todavía se cuida un poco más", concluyó.