Renovar la licencia de conducir con multas: el principal motivo de juicios al municipio

Lidera el ranking de las demandas donde la comuna “probablemente resulte vencida”. El reflejo judicial de una problemática que enfrentan vecinos al intentar renovar sus permisos. Qué otros juicios afronta la Municipalidad. 

Vecinos no pueden realizar la reserva de turno por mantener deudas con el municipio.

5 de Abril de 2022 11:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los reclamos judiciales de vecinos que no pueden renovar sus licencias de conducir por la existencia de deudas se transformaron en el principal grupo de demandas que la Municipalidad de General Pueyrredon prevé perder ante los estrados del fuero Contencioso Administrativo, tal y como lo reveló la Contaduría General en su Memoria Anual que acompaña la Rendición de Cuentas 2021.

En función de la información suministrada por la Subsecretaría Legal y Técnica, el contador general Guillermo Costanzo listó 62 causas donde la Comuna “probablemente resulte vencida”, considerando la generación de pasivos contingentes por al menos $24 millones, a los cuales se deben sumar intereses resarcitorios, en algunos casos, con causas de hasta siete años de antigüedad.

Doce de esas demandas corresponden a vecinos que apelaron a la vía judicial para proseguir con su trámite para renovar la licencia de conducir, situaciones en las cuales cuentan con una medida cautelar favorable y donde la sentencia sería inminente. Al menos otra treintena de expedientes similares bajo la figura de restablecimiento o reconocimiento de derechos se encuentran en otras tapas procesales, pero que culminarán con el mismo resultado.

El proceso tiene similitudes en todos los casos, donde el interesado intenta reservar un turno vía web y el sistema les devuelve como respuesta “ERROR: tiene contravenciones pendientes. Deberá resolver su situación antes de realizar la reserva del turno”.

La Comuna aseguró que prevé perder 62 juicios que tramitan los juzgados Contencioso Administrativos.

 

La mayoría decide ponerse al día sus multas, pero una minoría apuesta a la vía legal para hacer valer sus derechos. Pese a que la jurisprudencia es clara, la situación se sigue replicando, mientras que ambos tribunales Contencioso Administrativos han dictado diversos fallos ordenando a la Municipalidad a habilitar el trámite, considerando que las políticas de seguridad no pueden tener un fin recaudatorio, sino preventivo y educativo.

Atento a estos antecedentes, el Concejo Deliberante en 2019 modificó el Artículo 15 de la Ordenanza Fiscal, donde se agregó entre los exceptuados a poder realizar tramitaciones ante la Comuna pese a tener deudas a “los solicitantes de original, ampliación, renovación o duplicado de licencias de conductor”. El cambio de ordenanza buscaba cerrar la litigiosidad, pero sin embargo la Dirección de Licencias de Conducir sigue exigiendo el libre deuda para autorizar el inicio del trámite.

El nuevo artículo reafirmó la postura de la Justicia, que otorga medidas cautelares sin mayores análisis. El magistrado Marcelo Fernández, en la causa Moretti, aseguró que “la existencia de una normativa que específicamente contemple los casos como el descrito en la demanda, hace que sea más evidente aún la verosimilitud del derecho invocado por el actor, no encontrando asidero en la negativa del sistema para la petición del turno”. Su par Simón Issach va por el mismo carril: "las consideraciones volcadas en la demanda se presentan con la verosimilitud necesaria para el dictado de la medida cautelar”, remarcó en la cautelar otorgada en la causa Charri.

 

Vacaciones impagas y la deuda por un viaje a Roma

Una decena de las causas con probables sentencias desfavorables para la Comuna corresponde a demandas impulsadas por agentes municipales. Ocho de ellos reclaman diferencias salariales o por traslados de dependencias, pero las de mayor tenor político corresponden a las dos restantes. Ellas involucran al expresidente del Emsur, Eduardo Leitao, y al director del Departamento de Abastecimiento de Recursos, Jorge Ali, quienes reclaman por el pago de vacaciones adeudadas, correspondientes a 2018 y 2019, sus dos últimos años como funcionarios de Carlos Arroyo.

Amparados en una resolución de la Asesoría General de Gobierno de 2019, desde la Municipalidad argumentan que el beneficio no rige para el personal político, el cual no se encuadra en la Ley 10.430 bajo la cual se desempeña el personal de la administración pública bonaerense.

El exintendente Arroyo y exfuncionarios suyos reclaman judicialmente por vacaciones impagas de 2018 y 2019

 

Ahora, la propia Contaduría reveló que de acuerdo a las estimaciones de la Subsecretaría Legal y Técnica, las demandas de Leitao y Ali cuentan con series chances de resolverse negativamente para la Comuna. Ello traería una repercusión política de mayor volumen: otro de los demandantes es el propio exintendente Carlos Arroyo, en un expediente que se encuentra en pasos procesales anteriores a los de su expresidente del Emsur.

La gestión de Gustavo Pulti también aparece vinculada a la actual tramitación de causas. En una de ellas se reconoce la inminente sentencia en contra por la falta de pago de un viaje que la Orquesta Municipal de Tango realizó en 2015 a Roma, para presentarse en los jardines del Castel San´t Angelo. Aerolíneas Argentina demandó a la Municipalidad por una suma original de $508 mil, a la cual habrá que sumarle intereses y honorarios profesionales.