Llega este fin de semana la "luna de sangre"

En Mar del Plata y el resto del país se podrá vivir el segundo evento astronómico de mayor importancia en lo que va del año.

12 de Mayo de 2022 18:13

La “luna de sangre” se podrá ver este fin de semana en el cielo. Sí, entre la noche del domingo 15 de mayo y la madrugada  del 16 de mayo se producirá un eclipse total lunar.

Se trata del segundo evento astronómico de importancia en lo que va del año. A diferencia d otros eclipses, en este caso si se puede observar sin ningún tipo de protección: es imponente pero no lastima ni la vista.

La luna roja podrá ser completamente visible en la mayor parte del Norte y Sur de América.  En Argentina va a empezar el  domingo a las 22:32 y a las 23:27 la luna ya va empezar a ser eclipsada. Ya a las 0:29 del 16 de mayo el eclipse será total y teñirá a la Luna de rojo.

En total, se estima que el fenómeno astronómico se extenderá durante un lapso de 5 horas y 18 minutos. La magnitud máxima, en tanto, se registrará a las 1:11, mientras que el final del eclipse se registrará cerca de las 3:50 AM. Será el tercero de cuatro eclipses lunares metónicos en la misma fecha, cada uno separado por 19 años.

Este eclipse se conoce como “luna de sangre” porque, a diferencia de los otros, en esta vuelta la tierra bloquea la luz del sol y proyecta una sombra la luna llena, con lo cual el satélite natural se tiñe de rojo. Según los expertos, son pocas las oportunidades de que los tres astros se posicionen “perfectamente”.

¿Y a que se debe ese rojo furia? Tiene que ver con la poca luz solar que va a atravesar la atmósfera terrestre y que toma esa tonalidad al refractarse y proyectarse sobre la superficie lunar. La atmósfera se comporta como una suerte de filtro lumínico que impide la proyección de colores azules, que se disipan en el espacio.

 

Comentarios de usuarios de Facebook