El trasfondo de los planes, las quejas Pro y grieta para todos

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata conocélos en esta nota.

El municipio gestionará 2.300 cupos del Argentina Trabaja.

8 de Mayo de 2022 18:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

El trasfondo en el desembarco del Potenciar Trabajo

Luego de haberlo desechado durante el gobierno de Carlos Arroyo y del primer tramo del de Guillermo Montenegro, la Municipalidad volverá a desempeñarse como Unidad de Gestión de los programas sociales de Nación para el desarrollo de proyectos socio-laborales. Se trata del Potenciar Trabajo, el cual en 2020 pasó a nuclear a los principales planes de ese entonces, como Hacemos Futuro y Ellas Hacen, herederos del afamado Argentina Trabaja.

La Comuna tendrá a su cargo la gestión de 2.300 cupos de actuales beneficiarios, que seguirán percibiendo su ingreso pago por el Ministerio de Desarrollo Social, pero que pasarán a cumplir tareas bajo las órdenes del gobierno municipal. Se calcula que casi la mitad efectivamente desarrollará tareas vinculadas al mantenimiento del espacio público y que el resto se abocará a finalizar el primario y secundario, una faceta que contempla el programa.

Las gestiones fueron impulsadas por el propio gobierno municipal desde fines de 2020 y en julio de 2021 Montenegro y el entonces ministro Daniel Arroyo firmaron un convenio, por el cual la ciudad recibirá un subsidio de $84 millones para la compra de materiales, herramientas y ropa de trabajo para poner en funciones las nuevas cuadrillas de trabajo. En el Palacio Municipal advirtieron el retraso en el deposito del 50% de ese monto -como lo estipula el acuerdo- para comenzar con las tareas. Lo atribuyen más bien a inconvenientes financieros de la cartera de Zabaleta, antes que a un caso de discriminación política. “Se está pudiendo trabajar muy bien con Vilma (por Baragiola) y su equipo, nada que ver a lo que pasaba antes. Con Hourquebié teníamos muy poco trato, incluso en medio de la pandemia”, sostuvieron desde la cartera nacional, en referencia a la exsecretaria de Desarrollo Social.

Una preocupación de los funcionarios municipales de Desarrollo Social era evitar inconvenientes con el Sindicato de Trabajadores Municipales y las actuales cuadrillas del Emvial y Emsur que llevan adelante tareas similares a las que realizarán los beneficiarios de Potenciar Trabajo. Para lograrlo diseñaron dos estrategias: por un lado, las nuevas cuadrillas se desempeñarán en barrios periféricos donde la presencia del municipio es escasa, o bien nula. En tanto, tendrán una jornada reducida, de 20 horas semanales. “No se están remplazando puestos de municipales”, advierten desde Hipólito Yrigoyen.

“¿Y no hay cierta contradicción con la dura postura que expuso Montenegro en medios nacionales en las últimas semanas contra los planes sociales”?, indagó 0223. “Para nada, justamente estamos transformando planes en trabajo”, defendieron desde el entorno del mandatario local. “Montenegro es contradictorio, sus declaraciones se guían más por lo que dice un estudio de focus group que por sus convicciones, pero saben que la herramienta del Potenciar Trabajo les sirve”, contestaron desde la oposición.

El Potenciar Trabajo tiene apróximadamente 1.300.000 beneficiarios en el país, la mayoría vinculados a organizaciones sociales. Foto: Polo Obrero.

 

Una queja en La Plata y su reflejo en La Feliz

Montenegro fue uno de los partícipes del cónclave de intendentes del Pro en La Plata al que se llegó con mucho ruido por las especulaciones sobre la promoción de uno u otro candidato hacia la gobernación en 2023. Algunas ausencias como las de Manuel Passaglia (San Nicolás) reforzaron las hipótesis, aunque finalmente los jefes comunales salieron en público con otra agenda: un respaldo a la implementación de la boleta única en la provincia y pedidos de giro de recursos a sus distritos, como más subsidios al transporte y el cumplimiento de compromisos del Fondo de Infraestructura Municipal.

En ronda de medios, al plantense Julio Garro y el bahiense Héctor Gay ampliaron las demandas. Allí, el alcalde anfitrión expresó las dificultades que están teniendo para la concreción de licitaciones considerando no solo el retraso en el giro de fondos, sino también por la escalada inflacionaria que afecta a toda la cadena de precios.

Parte de ello se pudo observar esta semana en General Pueyrredon, donde de las once licitaciones y concursos de precios que se realizaron, cinco correspondieron a un segundo intento, luego que fracasarán en la primera oportunidad. La dispersión de precios, la reducción de la oferta, las dificultades para las importaciones en algunos casos y los largos plazos que deben aguardar los proveedores para cobrar, se suman a los otros factores que atentan contra los procesos en los que la comuna busca adquirir el servicio para la recarga de helio y la compra de de aros y pelotas, artículos de limpieza (aquí las ofertas superaron el 42% del presupuesto oficial), equipamiento informático y pan.

 

Grieta para todos los gustos

Pocas expectativas de congeniar una agenda legislativa en común parece haber dejado la reciente sesión del Concejo Deliberante para quienes aún depositan expectativas en ello. Es que las confrontaciones entre el interbloque de Juntos y el Frente de Todos estuvieron a la orden del día con un ida y vuelta con fuertes cuestionamientos que se dispararon entre sí durante el lapso de dos horas y media, casi el 80% del tiempo que sesionaron.

La batuta la llevó Vamos Juntos, con un planteo de “adoctrinamiento” en las escuelas públicas bonaerenses a raíz de un cuadernillo que Suteba distribuyó en ocasión del 45° aniversario de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. “No quiero a ningún sindicato diciéndole a mi hija cómo tiene que pensar”, lanzó Agustín Neme. “Hay que ser muy orgullosamente fascista para pensar que estudiar nuestra historia con perspectiva de derechos humanos es adoctrinar infancias”, le replicó Sol de la Torre (Frente de Todos).

 

 

Asimismo, el radicalismo expuso su enojo por la muestra “Neoliberalismo Nunca Más” que realizó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la exESMA. Para decorar el reclamo, la primera línea de concejales del interbloque lució sobre sus bancas carteles con una caricatura de Ernesto Sabato entregando el informe Nunca Más a Alfonsín, que no cayeron nada bien en los ediles kirchneristas.

El Frente de Todos también encabezó sus propios cuestionamientos. Por un lado, al propio intendente por implementarse el nuevo aumento que llevó el boleto a $74 pesos; mientras que insistió en la denuncia por la violación de derecho civiles que significaría la implementación de un sistema para el reconocimiento facial de prófugos. No lo realizaron los concejales, sino que expuso la delegada local del Inadi, la funcionaria Cintia Mónaco, que retomó los planteos ya realizados a través de una nota anexada al expediente que trata el HCD.

Los carteles con los que Juntos rechazó la muestra "Neoliberalismo Nunca Más". Foto: 0223.

 

La concejal evangélica y una abstención disonante

Para adaptarse a las nuevas categorías en materia de respeto a la diversidad sexual, el Concejo Deliberante actualizó en su última sesión la denominación de una ordenanza de 2009 que declaró a Mar del Plata como “Ciudad Amigable”. Desde ahora, La Feliz pasará ser percibirse como “Ciudad Incluyente”, a partir de un proyecto de Verónica Lagos que fue apoyado por todos los y las concejales, a excepción de una.

Sin desarrollar su posición, Florencia Ranelucci anunció su abstención al momento de votar el proyecto apoyado por, entre otros, sus cuatro compañeros de bloque. La exdirectora de Culto y Colectividades se presenta en sociedad como “la primera concejal evangelista” de Mar del Plata y defiende a ultranza las ideas celestes.

A mediados de abril fue una de las treinta participantes del 1º encuentro de la Unión de Concejales Evangélicos de Argentina realizado en Neuquén, donde se destacó la importancia de impulsar proyectos en congruencia con los “valores” del espacio.

La concejal del Pro se presenta como la primera "concejal evangelista" de Mar del Plata. Foto: 0223

La nueva ordenanza contempla la continuidad de acciones que tiendan a erradicar toda forma de discriminación, a incluir a la plenitud de derechos a las diversidades sexuales y generar acciones de concientización.