Para Biden, la decisión de la Corte Suprema de revocar el derecho al aborto es un "error trágico"

"Es un día triste para la Corte y para el país", señaló el presidente de Estados Unidos al hacer referencia a la decisión del máximo tribunal del país. 

Biden condenó la postura de la Justicia y advirtió que ahora "la vida de las mujeres está en peligro".

24 de Junio de 2022 15:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la Corte Suprema del país cometió un "error trágico" al revocar el fallo Roe vs. Wade, que desde hace casi medio siglo garantizaba el derecho al aborto en el país.

"Es un día triste para la Corte y para el país", señaló el mandatario en un discurso desde la Casa Blanca, y agregó: "La Corte ha hecho lo que nunca antes había hecho, eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantas estadounidenses que ya había sido reconocido".

Biden aseguró que a partir de ahora "la salud y la vida de las mujeres ahora están en peligro” e insistió en que este dictamen "tendrá consecuencias reales e inmediatas". "Esto es el resultado de una ideología extremista", lamentó.

En una conferencia de prensa, el presidente instó a proseguir la lucha de manera “pacífica” y a defender “en las urnas” el derecho al aborto y todas las demás “libertades personales”, ya que se acercan las elecciones legislativas de mitad de mandato que se anuncian complicadas para los demócratas.

"Mi administración defenderá ese derecho fundamental. Haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiamericano”, garantizó.

La decisión de la Corte Suprema estadounidense no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, pero sí hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia Roe v. Wade de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

El fallo del máximo tribunal de EEUU es una respuesta a un recurso presentado por el estado de Misisipi después de que varios tribunales rechazaran leyes que, en la práctica, suponían la casi prohibición total del aborto. Una de esas legislaciones prohíbe el aborto a partir de la semana 15 de gestación, excepto si el feto presenta malformaciones graves o pone a la persona gestante en una situación de emergencia médica.