Mercados internacionales con grandes incógnitas

La economía mundial está experimentando actualmente un shock de oferta que podría provocar una crisis económica.

La economía mundial se encuentra en shock.

El aumento de los precios de las materias primas que genera como resultado un aumento de la inflación terminará, tarde o temprano, en la subida de los tipos de interés, como ya vemos en Estados Unidos y próximamente en Europa. El aumento de los tipos de interés conduce a una menor inversión y a una desaceleración del crecimiento, aumentando la incertidumbre en la economía y provocando un aumento de los costes de los insumos, problemas en la cadena de suministro, entre otros.

Son semanas más que inquietantes para la economía mundial, en donde se pueden observar caídas históricas de valores de acciones, que ponen como foco de este conflicto, la guerra con Ucrania, y las medidas de FED contra la inflación.

El selectivo índice bursátil de la bolsa neoyorquina S&P 500 (donde se encuentran cotizadas las empresas líder a nivel mundial) ha caído un 5,8% la semana pasada, generando su mayor caída desde que la pandemia de la Covid-19 sacudió los mercados en marzo de 2020. El NASDAQ 100, (segunda bolsa más importante de NY) por su parte, cayó un 3,04%.

Por el lado de las monedas virtuales, con la mira puesta en las dos grandes (bitcoin-ethereum), hace semanas reflejan bajas, y han llegado a romper sus valores de soporte mínimo.

La actual corrección del precio bitcoin (BTC), que se inició a mediados de noviembre, no es la mayor ni la de más duración en la historia de la primera criptomoneda. Sin embargo, llego a descender por debajo del nivel de los USD 20.000. Algunos análisis destacaron que, en cada ciclo del mercado, el tope del ciclo anterior pasaba a representar un nuevo tope del precio. Sin embargo, la cercanía con ese nivel de los 20.000 representa varios riesgos. No solo se podía bajar a los USD 19.000 -como efectivamente ocurrió-, sino que había posibilidades de una caída posterior a los USD 16.000.