Las fotomultas ya rigen en Mar del Plata: cómo es el sistema

Durante la primera etapa se instalarán 50 dispositivos para detectar excesos del límite de velocidad y el cruce de semáforos en rojo. Desde este lunes habrá un período de prueba de hasta 90 días.

El Municipio planea instalar 240 cámaras y cinemómetros. Foto: 0223.

6 de Junio de 2022 16:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro rubricó con la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) el convenio para implementar el sistema de fotomultas que desde este lunes ya rige en las calles de Mar del Plata.

El proyecto quedó estancado en la comisión de Legislación a fines de marzo ya que el oficialismo no disponía de los votos necesarios para que avance y corría el riesgo de que terminase archivado. Sin embargo, en función de cambios en la Ley Orgánica de las Municipalidades, el intendente ordenó su implementación sin la necesidad de que reciba tratamiento legislativo alguno.

La iniciativa había despertado fuertes críticas de la oposición, que exigía aclarar una serie de detalles sobre el equipamiento, la cantidad de dispositivos a colocar, los servicios que prestará la Unsam y el destino de los fondos recaudados, entre otros aspectos.

Desde el Ejecutivo confirmaron la implementación del sistema a partir de este mismo lunes y que tendrá un período de prueba de entre 60 y 90 días para terminar de ajustar algunos aspectos operativos, instalar la señalética correspondiente y que los propios vecinos se adapten al sistema.

El Gobierno local confirmó que en esta primera etapa se instalarán 50 dispositivos - entre cinemómetros y semafóricos - en distintos puntos de Mar del Plata que fueron estratégicamente seleccionados. Asimismo, precisaron que en el transcurso del año se instalarán en total 240 dispositivos para detectar excesos del límite de velocidad y el cruce de semáforos en rojo.

Uno de los puntos sobresalientes del convenio con la Unsam es que las cámaras se podrán controlar desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). A su vez, establece capacitaciones y campañas de concientización a fin de reducir los accidentes viales.

Según consignaron desde el Ejecutivo, la implementación del sistema no implica la inversión de dinero por parte del Municipio, y lo recaudado se destinará exclusivamente (fondos afectados) para la planificación de distintas acciones en materia de seguridad vial, el fortalecimiento del sistema de diagnóstico y estadísticas, la capacitación, campañas de concientización y educación vial, además de obras de infraestructura vial.

A partir de la información que se pueda recabar, el Municipio podrá diseñar políticas públicas en materia de seguridad vial acorde al tránsito de las calles de Mar del Plata.

También se prevé el desarrollo del software y hardware y la consecuente implementación de un sistema informático de control de infracciones para los Tribunales de Faltas; así como un relevamiento exhaustivo de la movilidad urbana y la señalética implementada en la ciudad, y las recomendaciones necesarias en ese sentido.