Fotomultas: cuánto costará cada infracción en Mar del Plata | 0223

Fotomultas: cuánto costará cada infracción en Mar del Plata

Los valores de las multas son fijados en función del precio de la nafta de mayor octanaje. El monto máximo asciende a los $123.000.

8 de Junio de 2022 13:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los conductores deberán estar más atentos que antes al momento de salir con su vehículo en Mar del Plata, ya que se expondrán a cuantiosas multas tras la decisión del intendente de Guillermo Montenegro de implementar el nuevo sistema de fotomultas en base a un convenio con la Universidad Nacional de San Martín, en medio de controversias con la oposición.

En el periodo de prueba de entre 60 y 90 días que se abrió este lunes se terminarán de ajustar los sistemas automáticos para que comiencen a funcionar unos 50 dispositivos que se ubicarán en las zonas de mayor siniestralidad. Los instrumentos se dividen en dos grandes modalidades: los cinemómetros que detectan infracciones a la velocidad máxima permitida y los semafóricos que detectan el cruce de semáforo en rojo e invasión de línea de frenado y de la senda peatonal.

La Ley 13.927 establece el Código de Tránsito que rige en la provincia de Buenos Aires, mientras que el decreto reglamentario 523/09 fija los valores de las multas. A cada infracción se le asigna un rango de unidades fijas (UF) en función del precio de la nafta de mayor octanaje que marca el Automóvil Club Argentino de la sede de La Plata. Ese valor fue actualizado en febrero de 2022 a $123,40 cada UF, monto que rige actualmente.

A prestar atención: las multas tendrán valores que harán doler el bolsillo de los infractores. Foto: 0223.

El cruzar un semáforo en rojo prevé una multa que va de $37.020 a $123.400 (300 a 100 UF), mientras que el exceso de los límites de velocidad oscila entre $18.510 y $123.400 (150 a 1000 UF). Finalmente, la invasión de la línea de frenado o de la senda peatonal será más benevolente con el infractor: las multas van de $6.170 a $12.340 (50 a 100 UF). 

La determinación del valor de cada multa corresponde a los jueces de Faltas que intervienen ante cada caso, aunque por lo general se adopta el criterio de establecer el valor más bajo. Por caso, las constantes multas que reciben marplatenses por violar los límites de velocidad en la Ruta 2 suelen fijarse en $18.510, el valor más bajo permitido.

Estos valores podrían sufrir un incremento cuando se comiencen a generar las nuevas multas: los montos actuales fueron dispuestos por el gobierno provincial inicialmente para el bimestre marzo/abril, mientras que fueron renovados para mayo/junio. En las próximas semanas se deberá conocer si se mantiene para julio/agosto o si en cambio se actualiza al nuevo valor de la nafta de mayor octanaje del ACA La Plata.