Una nueva polémica por la Zona Roja, el porcentaje de la discordia y reuniones para todos los gustos

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata conocelos en esta nota.

El debate por la Zona Roja sigue marcando el pulso de gran parte de la política marplatense.

10 de Julio de 2022 10:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una judicialización que empantana aún más el debate

El amparo que presentó el director del Comité de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, para lograr la suspensión de la ordenanza que regula la Zona Roja, generó sorpresa en el ámbito político local. A los diferentes rechazos vecinales ante cada versión sobre un posible destino del o los lugares habilitados para el ejercicio de la prostitución en la vía pública, ahora al gobierno se le suma un frente judicial.

La presentación de Vera ante la justicia federal, que recayó en el Juzgado Nº4 de Alfredo López, tendría algunas dificultades para avanzar, al menos por el momento. Fundamentalmente, por la competencia en la materia: no se descarta que el magistrado se declare incompetente y Vera deba avanzar con una demanda ante la justicia provincial en lo Contencioso Administrativo.

Incluso, al momento de la presentación, la normativa aún no tenía fuerza de ordenanza, dado que no había sido promulgada por el intendente. La Ley Orgánica de las Municipalidades le otorga al Ejecutivo un plazo de hasta diez días hábiles desde “su notificación”, para que la disposición del Concejo sea promulgada o vetada. Cumplido el plazo, queda automáticamente convertida en ordenanza.

Los argumentos presentados por Vera, tanto en el expediente judicial como en el comunicado difundido desde el servicio de noticias de Casa Rosada, refieren no solo a la incorporación de multas y penas para infractores, sino al espíritu mismo de la ordenanza. El funcionario nacional sostiene que las leyes nacionales y tratados internacionales a los que adhiere el país, configuran en Argentina una postura abolicionista de la prostitución, contrariamente al reglamentarismo que expone la ordenanza local.

Allí la tensión no solo se genera con el gobierno de Juntos por el Cambio, sino incluso con el Frente de Todos. La ordenanza aprobada retoma casi toda la propuesta realizada por el bloque opositor, con el agregado de las multas y penas defendidas por el oficialismo. Por este contrapunto, precisamente fueron nulas las adhesiones locales al planteo de Vera, quien avanzó con la demanda sin participación del Frente de Todos marplatense.

Para Vera, la ordenanza afecta "derechos humanos fundamentales".

 

La grieta llegó al Presupuesto Participativo

Luego de 8 años, el Presupuesto Participativo vuelve a ser una realidad en la ciudad. Tras una primera etapa de formulación de propuestas, desde el 4 de agosto se podrán votar las obras propuestas para las once zonas en las que se dividió General Pueyrredon.

Pero su ingreso en la etapa de definiciones no estuvo ajena a la confrontación política. En primer término, el lunes el Frente de Todos presentó un proyecto donde cuestionó al presupuesto asignado, de $147 millones, planteando que en realidad debería haber sido de $373 millones. Argumentaron que el Art. 3 de la Ordenanza Nº 25.061 que instituyó su implementación establece que se le deberá asignar “una partida presupuestaria no inferior al 1%”.

La respuesta solapada del Ejecutivo llegó el miércoles: emitió un comunicado informando la fecha en que comenzará la votación y, sin mencionar a la oposición, en el último párrafo consignó que al Presupuesto Participativo se le asigna el 1% de los recursos no tributarios.

Efectivamente, el 18 de enero de 2022 el intendente Montenegro publicó el Decreto 106/22 que reglamentó la Ordenanza 25.061, donde en el Art.3 del Anexo II se dispone que “a los efectos del art. 3° (de la ordenanza), se entenderá el total de los recursos no tributarios”. La diferencia de criterio no es menor: mientras que el Presupuesto 2022 asciende a $37,3 mil millones, los ingresos tributarios, que es la recaudación municipal por tasas y derechos, es mucho menor, en torno a los $14,7 mil millones.

¿El Ejecutivo modificó el espíritu inicial de la ordenanza o, en cambio, es legitima la reglamentación ajustando el 1% a los ingresos tributarios? Eso será parte del debate legislativo que se viene.

El Presupuesto fue presentado en diversas reuniones vecinales. En breve comienza la votación.

 

Foto de unidad

Fernanda Raverta volvió este fin de semana a Mar del Plata para encabezar una nueva reunión del Frente de Todos, que se realizó este sábado en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio. Tal como anticipó 0223, para ahuyentar cualquier tipo de división en el pago chico, la foto que compartió la directora Ejecutiva de Anses la mostraba escoltada por Facundo “Apache” Villalba (Movimiento Evita) y Ariel “Cholo” Ciano (Frente Renovador).

“Trabajamos mucho en Mar del Plata para tener ordenado el espacio y vamos a seguir trabajando para que no haya fisuras, más allá de las peleas que hay arriba”, explicaron cerca de Raverta.

El viernes por la noche, también participó de la cena aniversario por los 100 años del Club Quilmes, invitada por el presidente del club Marcelo Jiménez, donde volvió a encontrarse con el intendente Guillermo Montenegro.

Luego de un tiempo de relación tirante en donde los encuentros entre ambos se espaciaron, poco a poco el intendente y la principal figura de la oposición en Mar del Plata vuelven a cruzarse más seguido.

Fernanda Raverta, en los 100 años del Club Quilmes.

 

Visitas

Guillermo Montenegro recibe y se reúne con todos los dirigentes de Juntos que llegan a Mar del Plata. La mayoría de las veces sin convocar a la prensa, ni realizar conferencias. “Nosotros nos juntamos con todos, pero sabemos que la gente tiene otros problemas”, explican desde su entorno.

 

Uno de los últimos que pasó por la ciudad fue Roberto García Moritán, “El Marido de Pampita”, como se lo conoce más popularmente. “Es muy bueno compartir experiencias y nuestra visión a futuro, el camino siempre es el del laburo y el debate de ideas. Sigamos trabajando juntos para que todos los vecinos puedan vivir mejor. ¡Gracias por la visita!”, escribió el jefe comunal.

También pasó por Mar del Plata la diputada nacional Dina Rezinovsky que fue invitada por la concejal Florencia Ranellucci. La agenda de las legisladoras apuntó a analizar la situación social de Mar del Plata.

Dina Rezinovsky y Florencia Ranellucci, en Apand.

En principio, mantuvieron una reunión con las autoridades de Apand y luego hubo una reunión de la que participaron todos los concejales y consejeros escolares. “Pude conocer distintos actores de la ciudad que trabajan en temáticas que llevo adelante en el Congreso. Conocer la realidad de las instituciones en persona ayuda a que los proyectos y leyes que presente puedan tener un correlato con la realidad, y el partido de General Pueyrredon, el segundo más importante por cantidad de habitantes de la provincia de Buenos Aires y es necesario que tenga más voces en el Congreso", dijo.

 

Un nuevo pedido al Tribunal de Cuentas

Luego de la presentación del Frente de Todos ante el Tribunal de Cuentas para que determine la legalidad de la implementación del nuevo sistema de fotomultas, madura una nueva presentación ante el órgano de contralor provincial. En este caso no será desde el bloque, sino desde la Comisión de Hacienda y para conocer cómo se debería proceder para registrar las donaciones recibidas por la Municipalidad durante la pandemia.

Dicha comisión recibió la respuesta del gobierno municipal a dos informes vinculados a la temática, donde se dieron detalles de los bienes y dinero recibidos por la Comuna, ya sea de vecinos como también de empresas e instituciones. Sin embargo, desde el Frente de Todos plantearon que, en el marco del debate del Presupuesto 2022, el contador advirtió que dichas donaciones no habían sido debidamente registradas.

Es algo necesario para la transparencia, en honor a quienes hicieron estas donaciones, mínimamente el estado municipal debería haber registrado esas donaciones”, expuso Virginia Sívori. En los próximos días, la Comisión de Hacienda deberá consensuar un escrito para elevar al órgano conducido desde junio por Federico Thea.

El flamante presidente Federico Thea ya acumula dos consultas sobre debates de la política marplatense.

 

Nueva denominación, mismo escenario

Hubo acuerdo y el bloque entre Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio se mantendrá, aunque con un cambio de denominación: desde ahora se llamará Creciendo Juntos, tal y como se llama la agrupación política del primero de ellos. Las tensiones están a la vista, pero evitar los inconvenientes que hubiera generado una ruptura fue más determinante. Eso sí, cada quien mantendrá su propia agenda, transitando sendas diferenciadas, donde por caso, esta semana Carrancio se mostró en un encuentro con el armador libertario Carlos Kikuchi.

Y para que no queden dudas de ello, a las pocas horas de confirmarse el acuerdo en la Comisión de Labor Deliberativa, Carrancio volvió a poner en agenda el presunto ingreso excesivo de empleados a la administración pública. En su rol de presidente de la Comisión de Hacienda, reactivó un expediente de 2021 y se volverá insistir en un pedido de informe al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

Allí se pide saber cuánto personal contratado y de planta había al comenzar el gobierno de Montenegro y cuánto en la actualidad, contemplando una discriminación en cuanto a agentes jubilados, fallecidos o que renunciaron.