Señalizarán esquinas con los nombres de abogados y deportistas desaparecidos en la dictadura | 0223

Señalizarán esquinas con los nombres de abogados y deportistas desaparecidos en la dictadura

Será durante el viernes y sábado en el marco del programa “Esquinas con Memoria” que impulsan los organismos de derechos humanos locales.

13 de Julio de 2022 09:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este viernes 15 y sábado 16 de julio los organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata avanzarán en la segunda etapa de las denominadas intervenciones “Esquinas con Memoria”. En esta oportunidad, en el marco de las conmemoraciones por el Día del Abogado Víctima del terrorismo de Estado, y el Día del Abogado laboralista, el viernes a las 10.30 se concentrarán en la esquina de Brown y Tucumán, en donde señalizarán los nombres de Raúl Hugo Alais Le Pera, Salvador Arestín Casais, Daniel Víctor Antokoletz Gard y Jorge Roberto Candeloro Troiano.

Al día siguiente, las actividades comenzarán a las 14 con el tercer recorrido de “Esquinas con Memoria” en la esquina de 11 de Septiembre y Ecuador, en el Rugby Club Universitario. Allí quedarán señalizados los nombres de los jugadores de rugby Jorge Alberto José Bertolami, Jorge Enrique Pérez Catán Riviere, Eduardo Pedro Pala Queirolo y Juan Carlos Abachian Bedrossian.   

A las 15, en tanto, habrá un acto en la esquina de Falucho y Mitre, en donde se señalizarán los nombres de Patricia Huchansky Serebrinsky, Raúl Alberto Depaoli Romano, Carlos Francisco Simón Kern y Carlos Alberto Galeazzi Roberts.

La tercera esquina de encuentro será la de las calles Falucho y San Luis. Allí se señalizará los nombres de Alejandro Jorge Monjeau López, Pablo Alberto Balut Gianini, Otilio Julio Pascua Cruz y Santiago Alejandro Sánchez Viamonte Martínez Cámara.

Para las 16 está prevista la presentación del libro “Los desaparecidos en el Rugby”, tras lo cual se llevará a cabo una charla con la autora, Carla Ochoa. La actividad tendrá lugar en el Espacio de Memoria y Promoción de Derechos Humanos de la ExEsim “Faro de la Memoria”, de Avenida de los Trabajadores 5700. En la ocasión también se estrenará el primer capítulo de la serie documental “Deporte, desaparecidos y dictadura” de Julio Santamaría, Carlos Martínez y Gustavo Veiga, presentado por Adriana Zerdin.

“Esquinas con Memoria” propone la instalación de carteles señalizadores con los nombres de las personas detenidas-desaparecidas vinculadas a la ciudad, con acceso a información sobre su vida, militancia y secuestro a través de un código QR.

Este trabajo de archivo, como la Memoria, se encuentra siempre en construcción, y las intervenciones programadas en diferentes puntos de la ciudad buscan ponerlo en circulación, y favorecer el encuentro tan necesario para lograr una memoria activa, colectiva y presente.

Temas