Con el frío, ¿conviene vestir a las mascotas?

Con la llegada de las bajas temperaturas hay quienes optan por ponerle sweaters, gorros y hasta "botitas" a sus mascotas para protegerlas del frío. Sin embargo, los expertos advierten que "el uso de indumentaria en animales de compañía sólo debe darse en situaciones realmente necesarias".

19 de Julio de 2022 10:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hay quienes consideran que vestir a perros y gatos es una moda y están también los adoptantes que aseguran que los animales de compañía no tienen las mismas necesidades de vestimenta de los humanos. Sin embargo, los profesionales advierten que, en algunos casos determinadas prendas pueden ayudarlos, sobre todo, frente a temperaturas realmente bajas, pero es fundamental entender qué tipo de ropa es apta para ellos y cuándo utilizarla.

Es cada vez más habitual ver animales de compañía con indumentaria que imita, en muchos casos, la de los humano: Sweaters, capas estilo "príncipe de gales", gorritas con visera, gorros, zapatillas y botas de lluvia son algunos de los artículos de indumentaria animal más frecuente.

“Esta práctica puede no ser beneficiosa para ellos, y por el contrario, las prendas podrían convertirse en elementos contraproducentes. Esto se debe a que una remera, un vestido, o los zapatos que se le ponen a los animales pueden afectar la termorregulación del cuerpo para la que cada uno de ellos está preparado, tanto para resistir al frío como al calor”, indicaron desde la compañía especializada en el desarrollo de soluciones nutricionales para perros y gatos Vitalcan,

A pesar de ello, existen ocasiones en las que la vestimenta puede ayudarlos y protegerlos. Si se tiene en cuenta el caso de los perros pequeños, de pelo muy corto o con poca cantidad: si se trata de un perro de menos de 10 kilos o con poco pelo, abrigarlos podría ser beneficioso, sobre todo frente a los cambios bruscos de temperatura que se producen al salir  de un hogar calefaccionado a las bajas temperaturas en pleno invierno 

Los perros senior -mayores de 6 ó 7 años- o con alguna patología deben estar protegidos de los cambios de temperatura. Para ello, podría ser útil usar chalecos, abrigos  durante los paseos o mantas cuando están a la intemperie, ya que muchas veces su termorregulación se ve afectada por cambios hormonales.

También existen los "perros friolentos" y razas propensas a la búsqueda constante de calor, como el dachshund o el chihuahua,  el uso de un abrigo podría ayudarlos frente a los climas extremos o muy fríos.

“Es necesario comprender que ningún animal, excepto el hombre, tiene la necesidad de vestirse. Por ello, el uso de indumentaria en animales de compañía sólo debe darse en situaciones realmente necesarias. De el contrario, podría convertirse en una molestia para ellos o en un elemento contraproducente”, finalizan desde Vitalcan.