No dejes tus pesos quietos

Qué hacer con los pesos en la cuenta bancaria es la gran pregunta de aquellos que tienen capacidad de ahorro. 

24 de Septiembre de 2022 18:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

En muchas de estas notas te hablo sobre inflación, dólares y problemas varios de la economía argentina. No te voy a decir que ahora no los vaya a abordar, pero vamos a encontrarle una vuelta a una pregunta clave: ¿qué hago con los pesos que tengo en la cuenta bancaria? Aunque sean pocos… pierden poder de compra todos los días, así que veamos dónde estamos parados y cómo actuar.  

El miércoles próximo el Indec va a informar la inflación de agosto, que va a seguir marcando altos niveles de alza en precios de la economía, en medio de la preocupación del Gobierno por captar dólares, acumular reservas, reducir la brecha, bajar los tipos de cambio y por ende que esa cadena termine en impacto positivo sobre la inflación. Una serie de medidas de corto plazo están en marcha y empiezan a verse algunos resultados. 

Pero mientras tanto hay una pregunta (entre tantas otras) que sigue sobrevolando nuestra diaria: ¿qué hacer con los pesos? ¿existe una alternativa de resguardo o inversión que conserve o mejore el valor de nuestros pesos? Hoy nos detenemos acá.

Un informe de la consultora GMA Capital estimó el retorno total en el octavo mes del año en distintos instrumentos financieros y de los 14 analizados solo dos le ganaron al aumento de precios: el índice S&P Merval y el Plazo Fijo UVA. Hoy vamos a detenernos en esta segunda alternativa muy consultada y demandada.

Son muchos los ahorristas e inversores sin demasiada experiencia en el mercado financiero que están considerando abandonar posiciones o inversiones de mediano para desplazarse a opciones de menor riesgo, pero que al menos puedan empatarle a la inflación. Es por eso que surgió un creciente interés por el plazo fijo UVA, sobre todo el precancelable.

Vamos por partes. El plazo fijo como lo es su versión tradicional es una herramienta que ofrecen los bancos donde el ahorrista deposita sus pesos o dólares por un tiempo determinado y la institución bancaria informa al depositante, de antemano, la tasa que va a pagarle mes a mes. Uno puede renovar o retirar los fondos al vencimiento, junto con los intereses ganados.

Sucede que, en épocas de inflación elevada, es habitual comprobar que los plazos fijos tradicionales pierden respecto al avance de precios. Es decir, por ejemplo, pagan un 5 o 6% mensual y la inflación termina siendo en el mes del 7.5%. En ese lapso nuestros pesos perdieron valor de compra.

¿Cómo evitarlo?

Con el Plazo Fijo UVA precancelable. Este instrumento que ofrecen los bancos nos paga un rendimiento igual a la de la inflación más un 1% de interés nominal anual en concepto de "ganancia". Lo que ofrece no es una tasa fija, sino un rendimiento que acompañe la evolución de precios. ¿Cuál es la desventaja? Que debemos inmovilizar los fondos 90 días.

Durante tres meses no podemos contar con ese dinero si queremos que finalmente nos pague esos niveles de tasa. Si necesitáramos cancelarlo por algún imprevisto, podemos, ya que elegir el plazo fijo uva precancelable nos hablita a detener la inversión en el momento que nos veamos obligados. Pero, siempre hay un “pero”, allí el pago de tasa será menor, estará en niveles similares al del plazo fijo tradicional a 30 días.

Por ende, la condición para salir ganando es dejar 90 días los ahorros inmovilizados.

¿Cómo hacer un Plazo Fijo UVA?

El procedimiento puede tener algunas variaciones dependiendo de la entidad con la que operemos, pero en general el proceso es bastante similar.

La forma más común y fácil es a través del homebanking. Por ejemplo, el Banco de la Provincia de Buenos Aires tiene en su menú la opción: "simula tu plazo fijo web".

En ese apartado podes elegir de que cuenta se extraerán los pesos para fondearlo, podrás elegir y tildar: plazo fijo UVA precancelable, colocar el importe y el plazo de vencimiento. Como te conté el plazo mínimo es de 90 días y el máximo de 365, aunque podes precancelarlo a los 30 días, (resignando tasa). Una vez hechos estos pasos, confirmas la operación y ya estas invirtiendo en este tipo de instrumento que es sumamente seguro y de bajo riesgo.

Temas