Fotomultas: el oficialismo abrió la puerta a financiar por ordenanza la construcción de bicisendas

Montenegro ya había establecido la afectación de lo recaudado para seguridad y educación vial. Ahora podría avanzar una propuesta del Partido Socialista que incluye la creación de un sistema de préstamo de bicis.

No solo ciclovías, sino que también se busca avanzar con el préstamo de bicicletas. Foto: 0223.

29 de Septiembre de 2022 19:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante podría destinar por ordenanza el uso de fondos generados por el nuevo sistema de fotomultas para la construcción de bicisendas y la creación de un sistema de préstamo municipal de bicicletas. Para ello, esperará recibir la opinión del gobierno, aunque desde el oficialismo ya dieron señales positivas.

El proyecto en cuestión fue presentado por el Partido Socialista en marzo de este año y allí se propone que el 50% de lo que se recaude por las fotomultas se destine a la construcción de bicisendas, la creación de estaciones de préstamos de bicicletas e implementación de programas para el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Cuando se conoció el proyecto, aún se aguardaba que el Concejo Deliberante autorice el convenio que la Municipalidad firmó con la Universidad Nacional de San Martín, aunque finalmente el gobierno avanzó en junio con su implementación gracias a un cambio en la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), que le permitió prescindir del ok de los concejales.

En ese marco, Montenegro informó que la totalidad de lo recaudado se destinará exclusivamente (fondos afectados) para la planificación de distintas acciones en materia de seguridad vial, el fortalecimiento del sistema de diagnóstico y estadísticas, la capacitación, campañas de concientización y educación vial, además de obras de infraestructura vial.

Por ello, esta semana en la Comisión de Movilidad Urbana, el oficialismo reconoció que la propuesta del Partido Socialista no desentona con la postura del gobierno. “Ya hubo una manifestación de parte del Ejecutivo de que la recaudación de las fotomultas va a ser destinado en su totalidad a la infraestructura y seguridad vial, es una nota interesante lo que plantea”, admitió Agustín Neme, presidente del bloque Vamos Juntos.

La comisión finalmente aprobó elevar un pedio de informe a la Subsecretaría de Movilidad Urbana, para conocer su opinión ante el proyecto del Partido Socialista, que de implementarse le daría mayor grado de institucionalidad al destino parcial de los fondos que se generen por el sistema que se comenzará a implementar en los próximos días.