Se vuelve a acentuar la crisis del gasoil y advierten que faltará "mucho" combustible

El recorte de cupos, los precios desfasados y la falta de gasoil común de las principales estaciones de servicio agravan cada vez más la situación. Peligra la entrega de mercaderías.

El gasoil Grado 2 D500 solo se consigue en estaciones de servicio de la ruta 88, ruta 2 y Champagnat. Foto: 0223.

25 de Septiembre de 2022 10:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

El abastecimiento de gasoil Grado 2 D500, el que utilizan los camiones de transporte de caras, sigue complicado en Mar del Plata y gran parte del país. Lejos de solucionarse, la situación podría agravarse en las próximas semanas con una escasez aún mayor.

La crisis comenzó a principios de junio pasado y en septiembre volvió a hacerse sentir en las estaciones de servicio. A mediados de mes, la Cámara de Empresarios de Transporte Automotor de Cargas (Cetac) de Mar del Plata denunció nuevos desabastecimientos y el suministro se normalizó días después con un refuerzo de los cupos.

Pero según pudo saber 0223, los problemas en el suministro se incrementarán para las próximas semanas. "La semana que viene va a ser muy complicada. De acá a fin de mes debería faltar mucho combustible", aseguraron a este medio desde una reconocida estación de servicio.

Los quiebres en el suministro se explican por tres razones: Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) retiró días atrás la oferta de gasoil D500 de las estaciones de servicio del interior de Mar del Plata. A esto se le suma el recorte de los cupos de combustible y la diferencia de precios que se pueden encontrar de una petrolera a otra. Un combo pefecto que acentúa los faltantes.

"YPF retiró de la oferta el gasoil 500 de las estaciones céntricas, solo lo venden por ruta 88, ruta 2 y Champagnat. Sus precios son mucho más baratos que la competencia, hay una gran dispersión y para los que quieren comprar, $5 o $10 de diferencia es un montón. Así, toda la demanda se recuesta sobre la red de YPF y no alcanza. Ese es el problema", explicaron.

De esta manera, los cupos no alcanzan para cubrir la demanda, las estaciones de servicio que expenden a camiones de gran porte se quedan rápidamente sin stock y los transportistas se las rebuscan con serias dificultades para llenar el tanque.

El panorama es desolador para el transporte de carga, que ya advirtió a través de un comunicado que podría haber desabastecimiento de mercadería en la región. "Estamos muy preocupados, ya que la situación pone en riesgo el correcto desenvolvimiento de nuestro sector", habían expresado desde la entidad que conduce Pablo Cacace.