Los planteos e interrogantes de la oposición ante el proyecto de playas públicas equipadas

Concejales del Frente de Todos y Acción Marplatense ya adelantaron algunos aspectos a trabajar en el proyecto que impulsa el gobierno. Canon, publicidad y controles, entre los puntos a analizar.

El proyecto prevé dotar de servicios a seis playas del norte de la ciudad. Foto: 0223.

6 de Septiembre de 2022 11:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras la presentación del presidente del Emtur, Bernardo Martín, el Concejo Deliberante ya comienza a estudiar el proyecto de playas públicas equipadas que el gobierno de Guillermo Montenegro aspira a instalar en seis playas del norte de Mar del Plata. El pliego de bases y condiciones para llamar a licitación en cada una, conjuntamente con la creación de nuevas Unidades Turísticas Fiscales (UTF) en cinco de ellas, contiene diversos aspectos relativos a la implementación de la iniciativa, algunos de los cuales pretenden ser mejorados por los bloques opositores

Los expedientes por los cuales se buscan instalar las playas públicas equipadas en las playas del Museo MAR, Constitución, Estrada, Beltrán Sur , Playa Beltrán Norte y Playa Las Delicias, seguirá siendo debatido este martes desde las 13 en la Comisión de Turismo, donde se esperan se formalicen algunas de las consideraciones realizadas al momento por los concejales del Frente de Todos y Acción Marplatense.

Los motivos por los cuales se dispone un mismo canon para los futuros concesionarios de las seis UTF fue una de las consultas que recibió Martín de parte del Frente de Todos. Si bien la extensión y la ubicación de las playas no es la misma, cada emprendimientos abonará $1,5 millones anuales al Municipio para poder explotar la playa. Sin embargo, a priori, no todas tendrían el mismo margen de rentabilidad, considerando que la más cercana al centro será la de Museo MAR y las más lejana, la de Las Delicias, unos 5 km más al norte. Para el Emtur, en cambio, se justifica dado que todas tendrán la posibilidad de ofrecer en alquiler la misma cantidad de sombrillas, de hasta 50 por UTF.

A su vez, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Marina Santoro, adelantó que cuando los expedientes lleguen a la Comisión de Hacienda, propondrán una actualización del monto base de $1,5 millones de canon, sobre el cual se realizarán las indexaciones en los 10 años que dure la concesión. Los pliegos fueron diseñados en mayo, con unos números que quedarán retrasados cuando se efectivice el llamado a licitación producto de la inflación.

“Es una avance”, admitieron igualmente desde el Frente de Todos respecto a la propuesta global, donde sin embargo expusieron que les parecería interesante recuperar aspectos de lo que se conoce como “playas inteligentes”, donde la aplicación de tecnologías y la innovación se incorporan en la experiencia que vive el local y turista.

Los bloques del Frente de Todos y Acción Marplatense ya trabajan en aportes. Foto: 0223.

El bloque opositor también se mostró preocupado por la delimitación al desarrollo de la publicidad en las UTF. “No nos gustaría que haya un abuso con el uso de las playas para el desarrollo de campañas de promoción”, expuso Mariana Cuesta. Desde el Emtur aclararon que ese tipo de publicidad no está autorizada por el pliego, si bien los concesionarios podrían recibir permisos específicos sobre los cuales deberán abonar derechos.

En tanto, Martín aclaró una duda que habían expuesto los concejales del Frente de Todos respecto a la posibilidad que entre las actividades habilitadas para desempañar por los concesionarios, estén aquellas vinculadas a la nocturnidad. “No está prevista en el pliego”, aseguró el hombre fuerte del Emtur, para llevar tranquilidad.

Por su lado, Acción Marplatense también expuso algunas de sus inquietudes respecto al pliego en el debate en la Comisión de Turismo. Por un lado, Horacio Taccone se mostró de acuerdo con la intención manifestada por el gobierno de que los concesionarios puedan ser pequeñas empresas o entidades sociales, pero para ello pidió mayores precisiones en el pliego que se orienten hacia esa posibilidad.

Además, a fines de facilitar los controles, pidió que las sombrillas de cada playa estén visiblemente identificadas, por ejemplo, con un color uniforme que de forma sencilla permita advertir que se está respetando el cupo de hasta 50 sombrillas por concesionario, considerando que van a estar mezcladas con las particulares que lleven vecinos y turistas. “Va a facilitar el control”, argumentó el titular de la comisión.