Reclaman una protección "antiderrumbe" en Acantilados

A cinco años del desprendimiento de un acantilado que provocó la muerte de una nena de 3 años, Acción Marplatense presentó un proyecto para reforzar la seguridad de las playas del sur. "El Estado tiene que estar presente", sostuvo la concejala Paula Mantero.  

Acción Marplatense alertó por los peligros debido a los derrumbes. Foto: 0223.

11 de Enero de 2023 08:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

La concejala Paula Mantero presentó un proyecto solicitando al gobierno municipal la instalación de una "protección antiderrumbe" en la playa de Acantilados y advirtió que hoy "siguen vigentes" las causas que provocaron hace cinco años la tragedia de una nena de 3 años en Las Delicias.

"Las playas son el espacio público elegido por marplatenses y turistas, y resulta fundamental advertir de los riesgos, especialmente en la zona norte y sur, donde los acantilados sufren un proceso de erosión importante", consideró la autora de la iniciativa.

En la propuesta, la edil de Acción Marplatense apuntó contra el “estado de deterioro y continuos derrumbes que ocurren en la baja pública de Playa Acantilados”, por lo que “no se puede garantizar una bajada segura y accesible para toda la zona”.

El domingo, Acción Marplatense participó en la playa Las Delicias de un homenaje a Emma, con la presencia de los padres de la nena. La familia es oriunda de La Plata y viajó por primera vez a la ciudad, desde la tragedia.

“La erosión de los acantilados es continua, y la más significativa se da en la zona de los acantilados, más orientada hacia el sudeste y por ello, más afectada por las tormentas y sudestadas”, sostuvo en la iniciativa elevada este martes.

Además, la concejala solicitó la instalación de señalización sobre riesgo de derrumbe en las zonas cercanas a los acantilados y de Prohibido Estacionar en el sector de ingreso a la playa. Al respecto, Mantero remarcó que en el último tiempo se cerró el estacionamiento para evitar que autos se estacionen sobre el acantilado. Sin embargo, los autos se estacionan en el ingreso, obstruyendo la salida de emergencia posible de la playa, necesaria para asistir a personas en situación de urgencia.

Mantero aportó imágenes sobre el estado precario del lugar.

Mantero recordó el triste episodio que tuvo como víctima el 8 de enero del 2017 a  Emma Perazzo Sottile, una nena que falleció aplastada cuando un acantilado se desmoronó de un momento a otro en la playa Las Delicias, e insistió en que “las causas que motivaron esto siguen sin resolverse".

"En Acantilados, la bajada y acceso a la Bahía que se utiliza hace más de 10 años está bloqueada en el sector superior y ha sufrido derrumbes en el sector inferior. Esa bajada es fundamental para evacuar las emergencias por la precariedad del resto de las escaleras dispuestas para el acceso”, ejemplificó.

Se trata del segundo proyecto que en los últimos meses abordan problemáticas respectas a Playa Acantilados, luego que septiembre se aprobara un pedido para la realización de reparaciones en las bajadas, luego de constatarse importantes falencias.

“Somos una ciudad turística reconocida por sus playas, siendo totalmente inconcebible el hecho de que las mismas no cuenten con los accesos adecuados y en las condiciones necesarias para que sigamos siendo la ciudad más elegida para vacaciones en verano”, resaltaron los autores del proyectos, que incluyó a concejales del Frente de Todos, Acción Marplatense y Creciendo Juntos.