Tragedia en la playa

19 de Septiembre de 2018 18:06

A 9 meses de la trágica muerte de Emma, estudiantes impulsan una campaña de concientización en playas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Fotos: Facebook EMES 204.

Es realizado por alumnos de sexto año de la secundaria municipal 204. Lleva el nombre de la niña que falleció el verano pasado tras el derrumbe de un acantilado en playa Las Delicias. Quieren promover un día para que todas las escuelas traten esta problemática.

Para mantener viva en la memoria de la niña que falleció el verano pasado tras el derrumbe de un acantilado en playa Las Delicias y con el objetivo de concientizar al resto de los estudiantes secundarios y a los marplatenses sobre la seguridad en la arena, un grupo de alumnos de sexto año de la escuela municipal 204 "Osvaldo Soriano" creó el proyecto "Ema", en homenaje a la nena que perdió la vida. Quieren promover un día para que todas las escuelas de Mar del Plata traten esta problemática. 

El 8 de enero pasado una nena de dos años murió tras quedar debajo de un montículo de piedra tosca que se desmoronó de un barranco, en la playa pública denominada Las Delicias. Al momento de la tragedia, la pequeña, llamada Emma, se encontraba junto a su familia jugando sobre la arena.

El día que ocurrió el trágico episodio, Mariano González Galdos estaba trabajando como guardavidas en la playa. Junto a sus compañeros le practicaron maniobras de reanimación hasta que pudo ser trasladada a la guardia del hospital Materno Infantil, donde finalmente falleció.

Laura Bakker, mamá del guardavidas y profesora de geografía de la escuela 204, decidió que había que hacer algo para que este tipo de hechos trágicos no se vuelvan a repetir. Por eso, le propuso a los alumnos de sexto año división B crear un proyecto -que los jóvenes bautizaron Emma- a través del cual se generen iniciativas tendientes a mejorar la señalética y la seguridad en las playas de Mar del Plata.

"Los chicos se prendieron con la idea y rápidamente comenzaron a trabajar. Se conectaron con investigadores y en paralelo se pusieron en contacto con la concejal Marina Santoro, quien está promoviendo una ordenanza para regular esta temática", aseguró a 0223 Patricia Amidolare, directora de la escuela.

Este lunes los estudiantes y la docente concurrieron a la playa donde Ema perdió la vida y recorrieron el espacio junto al guardavidas Mariano González Galdos. 

El 28 de septiembre se realizará una jornada en el Concejo Deliberante para tratar esta problemática. Allí estarán presentes los alumnos de la escuela 204 para aportar algunas ideas en base a lo que fueron trabajando a lo largo del año.

"La idea es promover un día para que todas las escuelas de Mar del Plata traten esta problemática. Que los chicos se conviertan en gestores de conciencia ciudadana", adelantó la directora de la escuela municipal 204.

Además, los estudiantes consideran que es importante poder generar una aplicación para teléfonos móviles que contenga toda la información necesaria sobre el tema de seguridad en las playas. "Tendría que incluir información sobre las mareas y las tormentas", señaló Amidolare a modo de ejemplo.

Compartir
Compartí esta nota