En 70 días, Massa creció un 123% y le da un triunfo al peronismo en Mar del Plata después de 12 años

En la ciudad, el candidato presidencial revirtió una elección en la que arrancaba como último favorito y se transformó en el hombre más votado. Le sacó una ventaja de 27 mil votos a Milei, que quedó tercero.

Entre las Paso y las generales, Massa sumó 77 mil votos en Mar del Plata.

23 de Octubre de 2023 11:08

Después de 12 años, un candidato presidencial del peronismo volvió a ganar en Mar del Plata y ese premio es para Sergio Massa. En comparación a las primarias, el hombre de Unión por la Patria mostró un increíble crecimiento y también logró en la ciudad dar vuelta una elección compleja, que mostraba como favoritos a Javier Milei y Patricia Bullrich, de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, respectivamente.

En los comicios de agosto, el líder del Frente Renovador cosechó poco más de 63 mil votos en el distrito de General Pueyrredon. Y ahora, en primera vuelta, su figura muestra un crecimiento del 123 por ciento, al recibir el mayor respaldo con 140.990 votantes. Con ese número, le saca una ventaja de más de 27 mil electores a Milei (113.464 votos), con quien dirimirá el balotaje del 19 de noviembre.

Curiosamente, el economista de ultraderecha se ubicó en el tercer lugar del podio ya que detrás de Massa quedó Bullrich, quien fue votada por 121.7522  personas. El dato no es menor si se tiene en cuenta que el líder libertario había sido el hombre más elegido por los marplatenses en las Paso, con 96.843 votos. 

De cara al balotaje, el massimismo profundizará la campaña contra la "grieta".

Las causas que explican el crecimiento de Massa son multifactoriales, y aún es prematuro para desmenuzar cada una de las incidencias. Pero sí está claro que parte de ese triunfo se explica en la capacidad de haber consolidado un frente de unidad después de la interna que disputó con Juan Grabois. En agosto, el dirigente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) había recibido 32.166 sufragios en Mar del Plata y Batán, y cada uno de esos sufragios se trasladaron a la candidatura de Massa.

El buen aporte que hizo en su propia tierra Fernanda Raverta y la reelección por amplia diferencia de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires con la recuperación de municipios clave del Conurbano también asoman como elemento trascendentales para comprender la remontada de Sergio Massa. Hay armadores que reconocen, incluso, que la campaña que encaró en estos meses el oficialismo supo persuadir y penetrar de lleno en el voto moderado “amarillo” que había captado durante las primarias el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el gran perdedor de la interna de Juntos por el Cambio.

Kicillof y Raverta realizaron un fuerte aporte a la remontada de Massa. Foto: archivo 0223.

Más allá de lo que suceda en el balotaje, la elección de este 22 de octubre marca un hito para el peronismo en Mar del Plata. Hace 12 años que una figura presidencial de la fuerza no lograba hacer pie y triunfar en la ciudad. Para encontrar la última victoria hay que viajar hasta el 2011, año en el que ratificó su liderazgo Cristina Fernández de Kirchner, la actual vicepresidenta. Después se convirtió Mauricio Macri en el nombre ganador de los comicios de 2015 y 2019.

De cara al 19 de noviembre, tanto Massa como Milei tienen el mismo desafío: seducir a buena parte del electorado que deja vacante Patricia Bullrich. La misión no es nada fácil, y ambos espacios están obligados a repensar sus estrategias y propuestas en pos de un crecimiento. Todavía no hay nada dicho en Argentina, y sólo queda esperar y barajar de nuevo, hasta escuchar la sentencia final que pronuncien las urnas.