En provincia de Buenos Aires sigue la VTV y no se venderán medicamentos fuera de farmacias

Los controles seguirán siendo obligatorios para circular en la provincia. Y no se podrán vender medicamentos fuera de las farmacias.

21 de Diciembre de 2023 19:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El decreto 70 que lanzó el presidente Javier Milei con una amplia desregulación de la economía argentina tendrá al menos dos excepciones en la provincia de Buenos Aires, donde seguirá vigente la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y no se podrán vender medicamentos sin receta fuera de las farmacias.

Respecto de la VTV, que el decreto eliminó a nivel nacional, en la provincia seguirá vigente. Según replicó la agencia de noticias DIB, desde el ministerio de Transporte provincial, que conduce Jorge D´Onofrio, explicaron que el control está establecido en la ley de tránsito bonaerense.

Es que en el artículo 361 del decreto establece cuál es la documentación obligatoria para circular y allí no figura ni la VTV ni el certificado de cobertura del seguro, aunque sí se hace referencia al pago de la última patente del vehículo.

En Transporte indicaron además que hay acuerdos internacionales que exigen por caso revisiones certificados para circular por ejemplo en los países del Mercosur.

Por otra parte, tampoco en la provincia se aplicará la liberalización por la cual en otros distritos se permitirá la venta de medicamento sin receta en cualquier comercio, no solamente en las farmacias.

En este caso, fue el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien hizo la aclaración. “A pesar de no regir en PBA por la Ley de Farmacia, este DNU autoriza a que los medicamentos de venta libre se puedan adquirir en cualquier comercio. Esto impacta en el precio, en la calidad, anula la consulta con un profesional de la salud y potencia la sobre medicación”, señaló el funcionario.

“Si sos farmacéutico, y no estás en la PBA, este DNU autoriza la venta directa al público desde droguerías y laboratorios. Además deroga la Ley que fomenta la producción pública de medicamentos, destruyendo una herramienta central que hoy garantiza soberanía sanitaria”, dijo Kreplak.