Crimen de Lucio Garay: las cámaras privadas y testigos, claves en la investigación

Los datos recabados por la DDI generaron avances en la investigación a cargo de la fiscal Florencia Salas. Varias personas que presenciaron lo ocurrido se presentaron a declarar.

22 de Febrero de 2023 08:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un intenso despliegue para dar con testigos y recabar las imágenes de cámaras privadas en la zona donde el martes a la madrugada apuñalaron mortalmente a Lucio Garay junto a la presentación espontánea de testigos permite a los investigadores tener expectativas para el esclarecimiento del noveno homicidio del año en la ciudad y no descartan el pedido de medidas este miércoles a la Justicia de Garantías.

Más allá del hermetismo con el que la fiscal Florencia Salas lleva adelante la investigación, de acuerdo a los datos recabados por 0223 fue fundamental este martes la obtención de imágenes de algunas cámaras privadas ubicadas en la Peatonal San Martín entre Santiago del Estero y Córdoba. Su incorporación fue aún más necesaria porque el domo del Centro de Monitoreo ubicado en calle San Luis capta un tumulto, pero no da precisiones y la cámara 360 de la esquina no tomó el enfrentamiento.

Más allá de esa cuestión, desde el área de Seguridad de municipio se entregaron esas imágenes que permitirían, si la dirección de huída fue hacia la zona de la Catedral como dijeron algunos vecinos, definir la composición del grupo agresor. Si bien desde un comienzo se sostuvo que fueron dos hombres y dos mujeres jóvenes, algunas personas señalaron que era un número mayor de personas.

Al igual que la presencia durante la mañana de oficiales de la DDI recorriendo la zona del ataque y las calles aledañas, durante la tarde y noche del martes se pudo observar a personal de la dependencia ampliando testimoniales o buscando nuevas declaraciones de personas que estuvieron al momento del hecho en la zona. Como adelantó este medio, otros testigos al enterarse de lo sucedido, acudieron directamente a la dependencia para aportar algunos datos.

Uno de esos testigos refirió que eran ocho o diez personas las que estaban en el tumulto y que uno de ellos, posiblemente Lucio, ya estaba ensangrentado cuando cayó al piso y luego pudo levantarse. El hombre, que se presentó por la tarde en la DDI, indicó que no llegó a ver ningún arma blanca y que pensó que eran solamente golpes.

De acuerdo a las primeras versiones, Garay y su amigo se cruzaron, tras presenciar el Corso en Plaza España, con dos mujeres jóvenes con las que habrían discutido a partir de un pisotón accidental. En ese momento arribaron otros dos jóvenes y se generó un forcejeo que terminó cuando el herido le dijo a su amigo que lo acompañara a limpiarse.

Lucio y su amigo fueron al baño del cine Ambassador para limpiarse las manchas de sangre y allí se desvaneció minutos después producto de las heridas recibidas. Aunque la fiscal Salas recibió el martes por la tarde el informe prelminar de autopsia, se mantiene en secreto el resultado del mismo en cuanto a la cantidad y características de las heridas recibidas.