"La sociedad necesita una respuesta adecuada pero los procesos se resuelven en la justicia, no en la calle"

César Sivo, abogado de Juan Pablo Offidani, uno de los imputados en la causa por la muerte de Lucía Pérez, abogó por un debate en el que se garantice el debido proceso y la defensa en juicio.

7 de Febrero de 2023 10:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El inicio del segundo juicio por la muerte de Lucía Pérez (16) comenzó este martes en medio de un fuerte operativo de seguridad y con gran expectativa, ya que se espera que el TOC 2 incorpore la perspectiva de género en la redacción del fallo, tal como lo planteó Casación, luego de que la sentencia fuera recurrida por la familia de la adolescente.

Previo a ingresar a la primera audiencia del segundo proceso, César Sivo, abogado defensor de Juan Pablo Offidani, imputado en la causa junto a Matías Farías, reconoció estar frente a un debate de “gran particularidad, sobre todo, por lo que se ha generado puertas afuera”. “Si uno mira lo que arrojó el proceso anterior, las pruebas que había y todo lo que se mostró, entendería que la solución debería ser la misma, quizás con una redacción de sentencia distinta”, sostuvo en declaraciones a la prensa.  

En ese sentido, el letrado dijo que “por supuesto que socialmente se necesita una respuesta adecuada” aunque planteó que no es lo mismo pedir justicia a sostener que “sólo hay justicia si hay perpetua, aunque el condenado sea un inocente”. “Los procesos están para resolverse en el ámbito que se deben resolver, no en la calle; se resuelven en la justicia”, enfatizó.

Frente a ese panorama, Sivo afirmó que llegar al debate “con dos jueces suspendidos” es un “muy mal antecedente” y, en cierta forma, “condiciona”. “No parecería que el poder judicial pudiera estar condicionado por lo que pasa afuera, pero si la gente hace determinadas manifestaciones es porque entiende que es una forma de lograr algún tipo de respuesta y en un solo sentido, más allá de que haya o no pruebas, de un debido proceso y de la defensa en juicio”, remarcó.  

En cuanto a qué implica la incorporación de la perspectiva de género en el caso, Sivo explicó que el pedido del tribunal superior apunta a la forma de la redacción del fallo pero no cuestionó que fueran insuficientes las pruebas, por ejemplo. “Casación dijo que esa forma de redacción no tenía perspectiva de género y que hacía pensar que el tribunal era parcial, que es algo completamente diferente a decir que las pruebas con perspectiva de género deben verse de otra manera. Básicamente, la prueba fundamental es una prueba médica, científica y, a partir de ahí, es muy difícil hablar desde lo discursivo”, recalcó.

Sin embargo, Sivo desestimó que los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 2 pudieran llegar a estar condicionados. “Esperamos que ningún testigo se niegue a venir a declarar o diga de menos en función de lo que ocurra en el entorno. Esperamos un juicio en el que se garantice la defensa, que haya debido proceso, que todas las partes podamos actuar con tranquilidad y que el resultado sea lo que las pruebas arrojen”, definió.