Montenegro aseguró que vale 50 mil dólares cada una de las 140 hectáreas cedidas al MTE de Grabois en Chapadmalal

En una actividad partidaria, el intendente habló de la polémica cesión del campo que autorizó el Gobierno y también volvió a pedir por la baja de la edad de la imputabilidad: "Es uno de los cambios que necesita Argentina". 

Montenegro se comprometió a "seguir de cerca" la causa penal por la cesión en Chapadmalal. Foto: archivo 0223,.

31 de Marzo de 2023 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro se comprometió a seguir de “muy cerca” la causa penal que tramita la Justicia Federal porteña por la cesión de un campo de 140 hectáreas de Chapadmalal que autorizó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) en beneficio del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois.

“Vamos a seguir la causa de muy cerca porque yo también me presenté como querellante. En este momento, hay que esperar por el traslado que se haga en estos días al fiscal para que pueda decir si hay o no hay delito y continuar la investigación”, explicó el jefe comunal, en el marco de una actividad partidaria que este jueves lo tuvo como protagonista.

Al volver a hablar públicamente sobre la polémica que se instaló esta semana en el extremo sur del distrito, el intendente insistió en que la cesión de las tierras fiscales a la organización social configuró un intento por darle “un viso de legalidad a una situación totalmente ilegal”. “Acá se cometió un delito que tiene que ver con la falta de motivación del acto administrativo que había otorgado el presidente de la Aabe”, argumentó.

El lunes, Montenegro radicó formalmente una denuncia penal contra Eduardo Albanese, titular de la Aabe, que hoy ya está en manos del juez federal Ariel Lijo. La demanda no solo es contra el funcionario por “incumplimiento de sus deberes” sino que también apunta contra Gabriela Carpineti, directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, por estar presente al momento de los hechos y contra Marcos Santucho, quien preside la ONG Tercer Tiempo vinculada a la organización de Grabois.

“Varios vecinos de la zona me empezaron a llamar el jueves por la tarde y la verdad que al principio no creía que esto pudiera hacerse”, confesó, y justificó la reacción de los vecinos que fueron a enfrentar a los representantes del MTE el sábado, cuando se presentaron en el predio: “Ellos reaccionaron de una forma lógica. No se puede entender cómo se puede regalar lotes así y en una zona que todos sabemos que está mostrando un crecimiento muy importante”.

En este sentido, Montenegro aseguró que las hectáreas cedidas a la ONG de la organización social tienen un valor de 50 mil dólares: “Son 140 hectáreas en primera línea frente al mar, y cada una de las hectáreas tiene un valor aproximado de 50 mil dólares. Y esto encima llama poderosamente la atención porque no es una zona muy amigable para la agricultura. No recuerdo que haya ningún emprendimiento agroecológico como el que se dice que se va a hacer en los 42 kilómetros de costa que tenemos”.

Desde el MTE explicaron que buscan plasmar modelo de producción agroecológica sustentable, sin uso de agrotóxicos, para reflotar el “proyecto histórico” que se había planificado con el desarrollo de la construcción del complejo turístico de Chapadmalal en relación a estas mismas tierras fiscales.

La agrupación social tiene previsto iniciar a la brevedad los estudios de suelo correspondientes para determinar la viabilidad y las dimensiones del proyecto. Si los planes marchan como se espera, la organización social también aspira a lograr el traslado de varias familias para que se instalen definitivamente en las huertas comunitarias y se promueva cierta urbanización, con la llegada de viviendas, escuelas y salitas de salud,. En 6 meses, el MTE debería presentar el proyecto, con todos los análisis correspondientes. En caso de no cumplir con los objetivos previstos en el marco de la iniciativa agroecológica, el Aabe le retiraría la cesión del campo.

A insistir con la baja en la edad de inimputabilidad

Montenegro habló en el marco de un congreso de conectividad aerocomercial que encabezó en el hotel Nuevo Ostende, junto a otros referentes del PRO como Cristian Ritondo, Alejandro Rabinovich, Hernán Lombardi y Alex Campbell. Y lo hizo, también, frente a Luis Mora, el papá de Martín Mora Negretti, el joven marplatense de 30 años que fue ultimado a puñaladas en la zona de la Vieja Terminal durante la madrugada del domingo 19 de junio de 2022 tras discutir en la calle con un grupo de jóvenes que tiraban bolsas de hielo y agua desde lo alto de un edificio.

Al advertir su presencia, Montenegro se refirió a un pedido con el que insiste hace tiempo: bajar la edad de inimputabilidad. “Con Luis nos conocimos en un momento de mierda pero con él y entre todos estamos buscando cómo mejorar el futuro y por eso empezamos a trabajar en conjunto en un proyecto de ley para que se cambie la edad de inimputabilidad, que es uno de los cambios que necesita la Argentina”.

El jefe comunal, incluso, también recordó el crimen de Lucio Garay,  el adolescente de 17 años que fue asesinado el 21 de febrero en Córdoba y la Peatonal San Martín después de recibir unos puntazos a traición por parte de Aaron Uriel Chaves, según la reconstrucción que hizo hasta la fecha el Ministerio Público Fiscal.

El sospechoso tiene 18 años y ya había múltiples conflictos con la ley penal cuando era menor de edad. Autoridades judiciales habían revelado a este medio que el acusado estuvo detenido tres semanas antes del asesinato. “Esa persona había cumplido los 18 años en diciembre y ya había sido detenido como menor pero como no encontró respuestas del Estado terminó causando el homicidio de otro chico”, analizó.

El proyecto de ley que dio a conocer en septiembre Luis Mora posee 80 artículos y tiene como eje central bajar a 14 años la edad de inimputabilidad, que es el límite inferior a partir del cual los adolescentes pueden ser juzgados por la Justicia e ir presos a una cárcel. En la Argentina sigue vigente el Régimen Penal de Minoridad, promulgado en 1980 durante la dictadura militar, donde se fijó como tope los 16 años, es decir, que los menores de esa edad no pueden ser juzgados.

En un principio, se señaló a tres chicos de 13 y 14 años como los homicidas de Mora Negretti, y por eso se reabrió el debate social por la baja de la edad de inimputabilidad. Después, la investigación de Leandro Arévalo se rectificó y ubicó como principal responsable del ataque al tío de los menores, Julio César Bibbo, de 21 años, y a su pareja, Marilyn Vera González, de 23. Ambos siguen detenidos hasta esta fecha  con prisión preventiva y a la espera de que la causa se eleve a juicio.